Para Maximiliano Bevacqua, artillero del Deportivo Quito, enfrentar hoy a Emelec “no es una final adelantada”. Los azules ya tiene reservado un cupo en el partido por el título nacional y los chullas, como punteros, buscan ganar esta etapa para disputar con los millonarios la propiedad del campeonato.

Según el argentino de 31 años, no se puede decir que el duelo en el estadio Olímpico Atahualpa sea una final anticipada “porque en esta fase hay equipos que tienen opciones y pelearán hasta el último”.

Bevacqua, autor de 20 goles (los mismos que Narciso Mina, de Independiente; ambos son los líderes), opina que los tres partidos jugados con los eléctricos han sido muy cerrados y que por ello todos culminaron igualados sin goles.

Publicidad

Paradójicamente, los dos cuadros más ofensivos del certamen en las dos etapas (60 tantos para los chullas y 53 para los emelecistas) no se han anotado cuando se han enfrentado entre sí.

Como delantero, Bevacqua intentará acabar con la sequía de goles azulgranas ante Emelec, aunque asegura que no le importa si otro compañero anota, siempre y cuando el cuadro de la Plaza del Teatro sea el vencedor.

El responsable de una tercera parte de todos los tantos chullas en el 2011 no atraviesa una buena racha. Tal vez por eso los seguidores de su escuadra han acortado ventajas. La última vez que hizo un gol fue el 17 de septiembre, en el empate a 2 con Imbabura, en la capital. Pero no está preocupado porque “esto es de todos. Hicimos cuatro goles en Ibarra (victoria 4-1). El otro día (miércoles, ante Liga de Quito, en la caída 1-0) tuvimos oportunidades, pero no anotamos. Acá ganamos o perdemos todos”, comentó.

Publicidad

Bevacqua espera “que el partido del domingo (hoy) sea abierto. Los tres que jugamos fueron muy cerrados. Ojalá sigamos en buena forma, como en la mayoría de partidos, y ganemos”, sostuvo el cordobés.

Interrogado acerca de qué aspectos deben cuidarse los capitalinos de los millonarios, el Maxi, que ha puesto su firma en el 33,33% de las anotaciones de los punteros azulgranas afirma que de todos. “Emelec es un equipo grande. Ganó la primera etapa del campeonato y tiene grandes futbolista, así que estoy convencido de que será un partido muy difícil”, finalizó.

Publicidad

Los futbolistas de Emelec sí asumen el duelo con Deportivo Quito como una final, pero no la que definirá al campeón nacional en diciembre, sino una “adelantada” que se cumplirá hoy por la decimocuarta fecha. Siete puntos separan a los azules del líder chulla, que tiene 30 y perdió su invicto el miércoles pasado ante Liga de Quito.

Sumar en la capital les permitiría a los eléctricos acortar distancia con los azulgranas y soñar con ganar la etapa y proclamarse campeones, sin necesidad de finales de ida y vuelta.

Polo Wila, titular el miércoles en el triunfo 3-0 ante Olmedo, en Riobamba, espera repetir hoy, pero aunque no juegue expresa la intención que predomina en el plantel millonario: “Nada está dicho aún. El Quito tiene mucha ventaja, pero si las cosas se dan como nosotros queremos, a lo mejor, si Dios quiere, puede que no haya final”.

Wila revela que la plantilla eléctrica analiza la situación de los chullas, que se han esforzado para mantenerse en la punta en trece fechas, doce de ellas sin perder, pero como todo equipo de fútbol está sujeto a posibles declives en su rendimiento.

Publicidad

“Sí, eso (bajar su nivel) puede pasar con Deportivo Quito”, opina Wila, y confiesa: “De eso hemos hablado con los compañeros. Si el Quito tiene un traspié podría ser grave para ellos y tal vez no recuperen. Eso hay que aprovecharlo ahora”.

Por eso el volante de marca considera que el duelo de hoy es una final anticipada para Emelec. “D. Quito perdió su invicto y antes empató (de local a 1 con Liga y a 2 con Imbabura). Eso hay que aprovechar para hacernos fuertes nosotros en este partido”, explica.

Y aunque reconoce que Emelec tuvo “momentos malos, ahora son momentos de tranquilidad (tiene tres victorias seguidas) y quedan muchos puntos en juego. Esperamos sacar los necesarios para alcanzar al Quito”.

Además, “si se da un par de resultados a favor, tal vez Emelec no tenga que disputar una final”, reitera optimista.

El mismo augurio hace el delantero Roberto Mina, quien marcó un gol en Riobamba, y pretende que el DT Juan Ramón Carrasco lo considera para actuar hoy. “El equipo está concentrado al 100% en su meta. Los jugadores sabemos que podemos quedar primeros en esta etapa para salir campeones directos. Mientras estén intactas las posibilidades lo vamos a hacer (aferrarse a esa opción)”.

15
TRIUNFOS EN QUITO
Emelec ganó de visita a los chullas esas veces. En 1962 fue el primero, 3-5 (dos de Carlos Raffo, dos de Galo Pulido y Enrique Raymondi).