La única ocasión en que Emelec y Deportivo Quito se enfrentaron en una final, con duelos de ida y vuelta para decidir un campeonato nacional, fue en 1988.

La liguilla se jugó dividida en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Avanzaban a la final el líder de cada llave. Un grupo lo ganaron los chullas, con 8 unidades; el otro los azules, con 9.

El compromiso de ida se jugó en el estadio Monumental, el sábado 19 de noviembre de 1988. Emelec obtuvo una amplia ventaja al imponerse 3-0, con goles del uruguayo Rubén Beninca (40 minutos), Wilfrido Verduga (49m) y Jesús Cárdenas (89m).

Publicidad

El duelo definitivo fue el domingo 27 de noviembre, en el Olímpico Atahualpa. Dirigidos por el charrúa Juan Ramón Silva, los millonarios formaron con Javier Baldriz; Kléber Fajardo, Wellington Valdez, Urlín Cangá y Jorge Fraijó; José Federico Minda, Verduga, Elías de Negri y Beninca; Raúl Avilés (Eduardo Aparicio) y Cárdenas.

Víctor Manuel Battaini alineó a: Carlos Enríquez; Adalberto Angulo, Leandro Pérez, Bolívar Ruiz y Marcelo Aguinaga; Álex Aguinaga, Enrique Panchi (Leonardo Álvarez), Carlos Alberto Columbo Mendoza, Gabriel Yépez; Freddy Barreto (José Luis Pavón) y Gustavo Guayta.

El primer tiempo terminó 0-0, pero a los 53 segundos de la fase de complemento, tras una acción iniciada por Beninca, Avilés cedió a Minda, “el volante se proyecta hacia el área, supera en velocidad a Angulo para luego despedir tremendo tiro bajo que derrotó a Enriquez”, describió este Diario. Pavón igualó a los 81m, pero los ‘Eléctricos dieron la vuelta olímpica en el Atahualpa’, tituló EL UNIVERSO.