La selección de Ecuador fue derrotada ayer por la debutante Uruguay 1-0 en la segunda jornada del Grupo A del fútbol de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y está prácticamente eliminada del torneo.

El partido se puso a favor de los charrúas en el minuto 4 con el tanto del delantero Federico Puppo, del club Danubio, que peinó a la red un primer cabezazo en el área de su compañero de ataque Matías Britos.

Ecuador, que llegó como campeón reinante, no tiene puntos luego de dos fechas, necesita vencer a Trinidad y Tobago en la última fecha y esperar combinaciones de resultados para mantenerse con esperanzas de avanzar a las semifinales del certamen.

Publicidad

Uruguay, cuyo partido de la primera jornada fue aplazado por un retraso en su viaje a México, amarró el juego en la media cancha y lanzó ocasionalmente con peligro a sus puntas, en especial a Tabaré Viudez (Nacional, de Montevideo).

Como en la derrota inicial ante México (2-1), la Tri del técnico Sixto Vizuete volvió a defraudar con un fútbol previsible que solo inquietó a los celestes con los cobros directos de Michael Jackson Quiñónez.

Expulsado valencia

El golpe anímico definitivo le llegó con la roja directa a Énner Valencia en el minuto 58, apenas 12 después de ingresar al campo, al soltar un violento manotazo en la cara de Gonzalo Papa cuando disputaban un balón dividido.

Publicidad

Papa, quien también sería expulsado por una doble amarilla, y el resto de la ofensiva charrúa gozaron de espacios en la recta final para sentenciar a la contra, pero se mostraron erráticos en la definición.

El complemento fue de pocas oportunidades porque Uruguay se replegó buscando un contragolpe y Ecuador no encontró la fórmula para romper el esquema defensivo celeste.

Publicidad

La jugada más peligrosa en el segundo tiempo vino en un tiro libre cobrado por el uruguayo Maximiliano Rodríguez que pegó en el travesaño de John Jaramillo a los 76 minutos.