Cuatro ciclistas ecuatorianos, José Ragonessi, Byron Guamá, Carlos Quishpe y Segundo Navarrete, no pudieron participar el domingo pasado en la prueba de ruta contra reloj de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 porque no contaron a tiempo con las bicicletas adecuadas para la competencia.

José Navarro, asesor del ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, explicó que esa cartera de Estado realiza las gestiones para tratar de cubrir los $ 80.000 que generó la adquisición de ocho bicicletas de competencia para los ciclistas.

Navarro explicó que el expedalista ecuatoriano Pedro Rodríguez, distribuidor de las bicicletas, entregó fiados los ocho “caballitos de acero” a los seleccionados que no actuaron en la prueba contrarreloj por falta de los equipos complementarios. “Las bicicletas ya las tenían ellos, el problema es que no existía el material complementario, como llantas y otros artefactos que se requieren para este tipo de competencia”; refirió el asesor ministerial.

Publicidad

Lamentó que Ragonessi, Guamá, Quishpe y Navarrete no tuvieran la oportunidad y el tiempo necesario de entrenar con sus bicicletas nuevas y adaptarse a ellas, como lo exigía el técnico Jorge Hernández.

Además, Navarro indicó que cuando solicitaron la ayuda de Concentración Deportiva de Pichincha, a través del presidente de la Asociación de Ciclismo de esa provincia, Oswaldo Salazar, este exigía $ 26.000 como garantía para facilitar cuatro bicicletas. Al no existir quien pague esa cantidad fue imposible que ellos entrenen con vehículos similares.

“Es entendible esa posición porque en este deporte se corre el riesgo de que se dañen las bicicletas “, dijo Navarro.

Publicidad

Con bicicletas nuevas, a las que no estaban adaptados, los ecuatorianos fueron octavos en persecución por equipos.