Veinticuatro horas después de que Eduardo Granizo, expresidente de Olmedo, asegure que fue absuelto por la Corte Nacional de Justicia del juicio por injurias que le siguió Luis Chiriboga, titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el cuerpo legal que asesora deportiva y particularmente al máximo directivo de la FEF expresó lo contrario.

“Este documento autorresolutorio de la Corte Nacional lo que hace es ratificar que Granizo fue condenado a seis meses de prisión y determinar que por el paso del tiempo ha prescrito la pena, nada más. Es una falsedad absoluta que diga que está absuelto de la sentencia”, expuso ayer Alejandro Vanegas, abogado de Chiriboga.

“Yo quiero enfatizar que el arquitecto Granizo no ha ganado nada. Lo que ha comentado él y su abogado defensor es falso”, expresó Guillermo Saltos Guale, jurisconsulto de la FEF.

Publicidad

“La Corte Nacional de Justicia no lo ha absuelto ni declarado inocente”, agregó Saltos.

Vanegas argumentó: “Si el arquitecto Granizo se salva de cumplir la condena es porque interpone un recurso de casación que alarga y que impide la ejecución de la pena”.

Además, Saltos liberó de responsabilidad a Chiriboga de la sanción que en el campo deportivo se le aplicó a Granizo (dos años de suspensión), porque la pena la puso la Comisión Disciplinaria, “en la cual no interviene el ingeniero Chiriboga”, y “fue ratificada por el Comité Ejecutivo, en la que tampoco intervino Chiriboga.

Publicidad

Saltos también dijo que “para que gane un juicio debe obtener una sentencia que lo absuelva, para que pueda incluso tener derecho a resarcimiento de daños”. Pero Vanegas manifestó que es desproporcionada la demanda por $ 5 millones que pide Granizo por “daño moral”. “En este caso, el daño ocasionado vale $ 12. Solo alguien que tiene una desproporción puede creer que una reconvención puede valorarse en $ 5 millones”, dijo Vanegas.