“Es una prueba hermosa, llena de vida. Galápagos es uno de los mejores lugares en los que he competido. Es un privilegio estar aquí”. Al quiteño Giovanny Mármol (29 años) le quedó aliento para revelar su emoción por competir en un ecosistema único en el mundo, luego de ganar la IV Triatlón de Galápagos, el pasado sábado.

En 2 horas, 29 minutos y 31 segundos, Mármol atravesó la isla Santa Cruz desde el canal de Itabaca hasta el malecón de Puerto Ayora.

Aunque en el tramo inicial, los 1,5 kilómetros de natación en el canal de Itabaca, el mejor fue el guayaquileño Luiggi Landívar, quien lo cruzó a nado en 18m20s. Salió solo del agua, tomó su bicicleta y hasta el kilómetro 26 (de los 40 de la prueba a pedal) era el líder absoluto.

Publicidad

Pero apareció Mármol y “me pasó, no pude hacer nada, por poco lloro por el dolor que sentía en la subida. Lo único que hice fue mantener el puesto (segundo en élite)”, contó el juvenil Landívar, quien completó el triatlón en 2h32m37.

El ciclismo es el trayecto más fuerte de la prueba. Es un ascenso a 600 metros sobre el nivel del mar entre el bosque endémico de Santa Cruz con vientos intensos. Allí, Mármol mostró su experiencia como iroman (distancias olímpicas).

Mármol remató el atletismo con amplia ventaja, pese a que por problemas de guía de jueces hizo menos de los 10 km totales, pero aunque fue penalizado con 10 minutos (al igual que Landívar) llegó primero.

Publicidad

El que sí completó los 10km fue José Luis Esparza, miembro de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), quien subió al segundo lugar de la clasificación general con 2h31m. En damas, la joven Dashalia Mendoza (16) fue primera, aunque solo tiene 1 año y seis meses en triatlón.

Maratón en Galápagos

Publicidad

Ricardo Arenas, miembro del comité organizador, corrió la isla Santa Cruz, cuyo trayecto es de 42 kilómetros exactos, para demostrar que se puede hacer una maratón allí. Su idea es organizar una a futuro.

Auspiciantes del evento

Apoyaron Celebrity Xpedition, LAN, Claro, Marathon, Vivant, Explorer, CNT, entre otros.