EFE
.- Un total de 109 jugadores del Mundial sub17, que se disputó en México en junio y julio pasado, mostraron restos de clembuterol en sus muestras de orina, pero debido a que el uso de esta sustancia es común en la carne mexicana, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) no los consideran como dopaje.

El director médico de la FIFA, Jiri Dvorak, recordó que la contaminación de la carne en México "no es un problema de dopaje sino de salud pública", en referencia a que mucho del ganado en ese país es adulterado, ya que se le inyecta clembuterol para que engorde.

"Cuando en la primera semana del torneo detectamos tres casos y luego uno más, fue muy sorpresivo, así que mi primera reacción fue verificar si esto era dañino para los jugadores", agregó Dvorak, quien detalló que solamente cinco de las 24 selecciones participantes no tuvieron jugadores con muestras positivas.

Publicidad

La FIFA había decidido anteriormente empezar con una investigación al respecto, cuando cinco jugadores de la selección absoluta de México mostraron restos de clembuterol en mayo, previo a la Copa Oro de este año.

Los cinco jugadores, el portero Guillermo Ochoa, los defensas Edgar Dueñas y Francisco Rodríguez y los centrocampistas Christian Bermúdez y Antonio Naelson, fueron absueltos por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), bajo el consentimiento de la FIFA, por entender que su consumo fue por carne contaminada.