Distendida y con optimismo está la delegación de Ecuador que hoy verá debutar a varios de sus integrantes en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, torneo que tuvo anoche su ceremonia de inauguración en el estadio Omnilife, propiedad del club Chivas.

Edith Loza y Sebastián Terán, en badminton; Samantha Arévalo y Esteban Enderica, en natación; Alberto Miño, Geovanny Coello y Dino Suárez-Avilés, en microtenis; Alexandra Serrano, en ciclismo de montaña; Cindy Merizalde, pentatlón moderno; Fiama Salazar, en taekwondo; y Julio César Arévalo, Carlos Gómez, John Guala y Gabriel Solá, en remo, son los primeros tricolores en entrar en acción en Guadalajara.

Para Luis Zambrano, director del Departamento Técnico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), los representantes nacionales “se han preparado de la mejor manera para igualar o superar lo realizado hace cuatro años” en Río de Janeiro. “Creemos que Ecuador está para lograr mejores resultados y con proyección a los Juegos Olímpicos 2012. Subir al podio es difícil por la calidad de los participantes por ser esta una competencia de alto rendimiento”, refirió el dirigente, quien además es presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas.

Publicidad

Zambrano dijo que esperan lograr medallas en patinaje, canotaje, pesas, boxeo, karate, atletismo y lucha, y no descarta sorpresas en judo y ciclismo.

Mientras, Danilo Carrera, presidente del COE, a quien ayer le celebraron su cumpleaños en la Villa Panamericana, también es optimista de lo que pueda rendir Ecuador. “Debemos mantener el número de medallas conseguidas en Brasil 2007 (cinco de oro, cuatro de plata y diez de bronce), pero espero que superen en el 20% lo realizado en el 2007”, refirió.

El equipo de tenis de mesa, que debuta hoy, tiene a uno de los mejores exponentes de esta disciplina en la actualidad: Alberto Miño, quien desde el 2009 milita en la tercera categoría de la Liga Francesa.

Publicidad

Ecuador tendrá a Brasil, Argentina y Canadá como rivales muy fuertes, señaló Miño, quien agregó que su estancia en Francia le ha permitido mejorar su técnica. “Ahora nos respetan y nadie piensa en atropellarnos como antes”, aseguró.

Coello, quien entrenó quince días en Francia por iniciativa de la Concentración Deportiva de Pichincha, dijo que “lo ideal era un mes o más, pero no se pudo por el factor económico”.

Publicidad

“No ofrecemos medallas, sí mucha entrega”, dijo Coello.

800
MIL TURISTAS
Guadalajara espera esa cantidad de visitantes por los Juegos Panamericanos, que terminarán el próximo 30 de octubre.