REUTERS
SHANGHAI.- El tenista español Rafael Nadal inició su participación en el Masters 1000 de Shanghái como un ciclón al derrotar este miércoles a su compatriota Guillermo García-López por 6-3 y 6-2, en una jornada en la que también ganó el colombiano Santiago Giraldo.

Giraldo tuvo un comienzo complicado frente al austríaco Jürgen Melzer, cabeza de serie número 14, pero terminó imponiéndose por 4-6, 6-4 y 7-6 (7-5).

Por su parte, el británico Andy Murray, campeón defensor del torneo, pasó directamente a tercera ronda porque su rival, el ruso Dmitry Tursunov, se retiró por una lesión en un muslo.

Publicidad

Murray, ante un inesperado día de descanso, vio desde la tribuna cómo Nadal superaba su primer escollo en Shanghái.

El español, claramente irritado por los ruidosos espectadores que llegaron tarde a las gradas del estadio Qi Zhong, dominó a un titubeante García-López con drives y devoluciones de revés fortísimos.

El balear de 25 años, que el domingo perdió ante Murray la final del Abierto de Tokio, está deseando terminar bien un año decepcionante comparado con su rendimiento habitual y recuperar el número uno del mundo, ahora en poder del serbio Novak Djokovic, ausente en Shanghái por lesión.

Publicidad

Hasta el momento, Nadal ganó tres títulos en 10 finales disputadas, frente a los siete triunfos en un total de nueve que jugó en el 2010.

Murray comenzará a defender su título cuando se enfrente en tercera ronda al suizo Stanislas Wawrinka, número 19 del mundo.

Publicidad

En tanto, el español David Ferrer, tercer preclasificado, superó al canadiense Milos Raonic por 7-5 y 7-6, mientras que en una batalla entre otros españoles, Juan Carlos Ferrero derrotó a Fernando Verdasco por 4-6, 6-3 y 6-2.

En contraste con otros favoritos, el francés Jo-Wilfried Tsonga, cuarto preclasificado, sufrió una inesperada derrota por 6-7, 6-4 y 6-4 ante el japonés Kei Nishikori.

Tsonga esperaba sumar puntos para asegurarse una de las ocho plazas en la Copa de Maestros que cierra la temporada en Londres el próximo mes.
Por su parte, el checo Tomas Berdych se mantuvo en la buena senda tras su título en Pekín el último fin de semana y batió a su compatriota Radek Stepanek por 6-4 y 6-3.