AFP
LA PAZ.- Colombia venció 2-1 a Bolivia, como visitante, por la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil 2014, en partido disputado ayer en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Dorlán Pabón, a los 48 minutos, abrió el marcador para Colombia, Walter Flores (84m) igualó transitoriamente para Bolivia y la estrella cafetera Radamel Falcao García (90m+2) sentenció la victoria visitante.

En los primeros minutos del partido los anfitriones llevaron la iniciativa, aunque con escasas sorpresas.

Publicidad

Los ataques locales pasaron siempre por los pies de Juan Carlos Arce, lanzando centros a Marcelo Martins y a Pablo Escobar, el paraguayo naturalizado boliviano.

Si bien Bolivia tenía la misión de generar fútbol, el equipo del técnico Leonel Álvarez iba al contragolpe. A los 21 y 23 minutos, Dorlan Pabón y James Rodríguez (Porto, Portugal), respectivamente, estuvieron cerca del gol, ante una defensa ocupada principalmente en clausurar el sector central.

Colombia abrió el marcador a los 48m, cuando el segundo tiempo aún estaba medio frío. James Rodríguez lanzó un sombrero detrás de las líneas bolivianas para su compañero Dorlán Pabón, quien pudo doblegar en el mano a mano al arquero boliviano Daniel Vaca.

Publicidad

Leonel Álvarez mostró en la estrategia colombiana que sabía cómo le iban a plantear el partido los bolivianos. Controlar al rival era la instrucción, maniatarlo e ir al contragolpe con inteligencia y rapidez, mientras los locales insistían, insistían e insistían.

Las ansias de desnivelar el marcador llevaron a los bolivianos a recorrer todos los caminos al arco colombiano.

Publicidad

Empate boliviano
A los 84m el volante de Bolivia, Wálter Flores, disparó de larga distancia e igualó el marcador. Pero los visitantes no renunciaron a una victoria y el técnico metió a la estrella Radamel Falcao, quien selló el triunfo 2-1 a los 90m+2.

El segundo partido de Colombia será como local ante Venezuela el próximo 11 de noviembre y Bolivia en su tercera presentación será visitante ante Argentina.

La eliminatoria sudamericana otorga cuatro cupos para el 2014 y al quinto una repesca contra el quinto de Asia.