La sesión solemne por los 191 años de Independencia de Guayaquil, el domingo pasado, reunió a las principales autoridades civiles y religiosas de la provincia del Guayas, así como a personajes que hacen oposición al régimen actual.

El expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, y el hermano del presidente Rafael Correa, Fabricio, fueron dos de los asistentes al acto, que se desarrolló en la Plaza de la Integración. Allí, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cuestionó la falta de políticas de Estado para combatir la inseguridad y la política económica del Gobierno.

En materia de seguridad, el primer personero municipal llamó a hacer ajustes en la Función Judicial para evitar que la mayoría de delincuentes queden libres. “Si no lo hacen por responsabilidad, por lo menos háganlo por compasión de los ciudadanos”, sostuvo ante el aplauso de más de 2.000 asistentes a la sesión.

Publicidad

También estuvieron los asambleístas Galo Lara y Luis Almeida Morán (Sociedad Patriótica) y Cynthia Viteri (Movimiento Madera de Guerrero), quien permaneció junto a su madre María Leonor Jiménez de Viteri, presidenta de la Corte provincial. En las primeras filas también se observó al activista político Carlos Vera Rodríguez, el expresidente de la Comisión de la Verdad (que investigó el caso Angostura), Francisco Huerta, y la viceprefecta del Guayas, Luzmila Nicolalde.

Además, acudió monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle Kozhaya; Francisco Alarcón, integrante del mismo gremio, y Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad.

También estuvo César Coronel, representante estudiantil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), quien enfrentó una demanda por los desmanes suscitados en el 2008, durante una sabatina del presidente Correa; Galo Roggiero, expresidente de Barcelona Sporting Club, y representantes barriales, de la FEUE, artesanos, voluntariado, Policía, alcaldes de otros cantones, entre varios.

Publicidad

En la tarima, sentados junto a Nebot, estuvieron los concejales de PAIS: Gina Galeano, Ana Banchón y Guadalupe Salazar; los de Madera de Guerrero, Carmen Herbener, Manuel Samaniego, Roberto Gilbert Febres-Cordero, Grecia Cando, Daniel Saab y María Cristina Reyes. Además de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, el secretario del Cabildo, Henry Cucalón, y el procurador síndico municipal, Miguel Hernández Terán.

Durante el acto se entregaron preseas por su contribución al mejoramiento de la urbe a Guillermo Chang, exvicealcalde de la ciudad; Marcia Gilbert, Carlos Julio Moreno, Luis Carrera del Río, César Rodríguez Baquerizo y Roberto Bitar.