Sería más grata la historia si escribiéramos sobre los equipos que siguen en ruta para llegar a la Serie Mundial del béisbol de Grandes Ligas. Pero no quería dejar pasar por alto la ocasión de señalar brevemente las razones de los fracasos de algunos favoritos.

A unos cuantos equipos no les afecta mucho no llegar al clásico de octubre por su corto presupuesto, o por tener planteles livianos, pero a otros les produce muchas complicaciones. Hay otros casos que dolieron mucho por la distancia que habían tomado en el torneo.

El caso más patético fue el de los Medias Rojas de Boston, que tenían una ventaja de trece juegos sobre Mantarrayas de Tampa Bay. Con una nómina de las más caras y con planes para llegar al clásico otoñal los Medias Rojas tuvieron uno de los descalabros más escandalosos de los últimos tiempos, tanto que terminaron cancelando a su líder y mánager Terry Francona, aquel que desde su banquillo rompió el mito del Bambino y les dio las Series Mundiales del 2004 y 2007.

Publicidad

Otro gran fracaso fue el de los Filis de Filadelfia, que durante toda la temporada regular dominaron de punta a punta a sus rivales ganando el título divisional por quinta ocasión; además, llegó a 102 triunfos y fue el mejor de todas las divisiones. Pero en el primer playoffs no pudieron doblegar a los Cardenales, que habían llegado como comodín y quedaron eliminados prematuramente.

El béisbol es un equilibrio perfecto entre defensa y ataque. Los Filis tienen el mejor cuerpo de lanzadores (Roy Halladay, Cliff Lee, Roy Oswalt y Cole Hamels), pero en el choque definitivo contra Cardenales, no contaron con el apoyo de su ofensiva que no logró elaborar ninguna carrera y perdieron 1-0. Los cuatro toleteros del medio de su lista de bateo: Hounter Pence, Ryan Howard, Shane Victorino y Raúl Ibáñez, solo promediaron un escuálido .109 en sus tres derrotas

Los Yankees, el equipo más poderoso, el de las mayores leyendas y récords, también fueron otra lágrima. Contrario a lo que se creía que el talón de Aquiles era su cuerpo de lanzadores este factor no fue el motivo de su eliminación. La responsabilidad recayó nuevamente en sus grandes estrellas del bateo, que fueron silenciadas. Encabeza la decepción otra vez Álex Rodríguez, que solo disparó .111; Mark Teixeira, .167; y Nick Swisher y Derek Jeter, con .211.

Publicidad

Tampa Bay llegó a postemporada en una gran remontada y fue eliminado, pero tuvo el mérito de llegar con un equipo de presupuesto corto, lo que lo salva de muchas críticas.

Los Cascabeles de Arizona fueron a la serie divisional casi sin hacer mucho ruido, mordiendo y soltando su veneno en el momento justo. Después de un abril tambaleante, su eliminación no produce tanta conmoción mediática como los otros clubes mencionados.

Publicidad

Estos cinco equipos sumaron $ 681 millones en salarios, lo que ratifica que no es la cantidad de dinero que se gaste, es mejor buscar la calidad y calidez. Esta vez la pelota, impredecible y caprichosa determinó estas decepciones. Ellos verán la Serie Mundial por TV.