AFP
POGDORICA, Montenegro.- Inglaterra se clasificó para disputar la Eurocopa-2012 de fútbol de Polonia y Ucrania, tras haber estado ausente de la cita continental de Suiza y Austria-2008, pese a ver cómo Montenegro le empataba 2-2 en el descuento este viernes en Podgorica.

Ashley Young, extremo del Manchester United, firmó el 1-0 en el minuto 11, tras rematar de cabeza, libre de marca en el segundo palo, un centro al área pequeña desde la derecha de Theo Walcott.

El propio Young dio la asistencia del 2-0 a Darren Bent (31), quien marcó a placer dentro del área con la derecha tras un centro desde la izquierda del jugador de los 'Red Devils', cuyo desmarque vio bien su compañero de equipo y referente inglés Wayne Rooney.

Publicidad

Recortó distancias Montenegro justo antes del descanso en la primera ocasión clara que tuvo su combinado.

Elsad Zverotic, con la derecha, tras controlar con el pecho un centro templado al área de Fatos Beqiraj logró rematar a gol ante dos zagueros ingleses que acusaron cierta relajación (45).

Hasta ese momento, el equipo balcánico apenas había llevado peligro al arco defendido por Joe Hart, que también se vio sorprendido por la rapidez del remate del jugador del Young Boys suizo.

Publicidad

Sin embargo, llegado el descuento, el equipo local empató por medio de por medio de Andrija Delibasic (90+1), que firmó una igualada de cabeza en un duelo que los pupilos del italiano Fabio Capello se complicaron a partir de la expulsión de Rooney, en el minuto 72, en el que vio la roja directa.

El punta inglés propinó una patada a Miodrag Dzudovic después de que el local hubiera frenado con éxito una acción de la estrella del Manchester United.

Publicidad

"Dio una patada a un rival y la roja estuvo bien enseñada. Perdió el balón y para el próximo partido estará suspendido. Trataremos de encontrar una solución", dijo Capello tras el partido.

"Es un jugador importante pero ésta será una buena lección para él y para el equipo. Sólo estaba frustrado por lo que estaba pasando en el terreno de juego", apuntó el preparador italiano, mientras su homólogo de Montenegro, Branko Brnovic, se mostró satisfecho con el renmiento de sus pupilos.

"Todo el mundo pensaba que yo estaba loco cuando dije que teníamos la fuerza para jugar de forma competitiva contra Inglaterra", afirmó el responsable del equipo nacional montenegrino.

En la segunda mitad, Inglaterra se limitó a contener a un combinado montenegrino que fue más osado y que buscó la igualada, resultado que obtuvo tras poner mucho empeño.

Publicidad

Beqiraj, el montenegrino más activo tras el descanso, probó suerte desde fuera del área con un disparo con su bota izquierda que paró bien Hart (49), mientras Capello daba descanso a Young y a Bent, sustituidos, respectivamente en los minutos 60 y 65, poco antes de la expulsión de Rooney.

Con el 2-2, Inglaterra se aseguró el pase a la cita continental al sumar un total de 18 puntos y estar al frente de la llave G.

Para Inglaterra, esta clasificación supone resarcirse de la eliminación que le privó de estar en la pasada Eurocopa de Austria y Suiza, en 2008.

Fue precisamente Croacia, otro equipo balcánico, el que evitó que Inglaterra disputara la última edición del torneo continental, tras la derrota de los 'Pross' en Londres por 2-3 con la que acabaron en 2007 su participación en la fase de clasificación para aquella Eurocopa.

Por su parte, el equipo nacional montenegrino se aseguró este viernes terminar la fase de clasificación en la segunda posición del Grupo G, lo que le pemitirá participar en los repechajes.