AFP
ESTAMBUL, Turquía.- Alemania, clasificada desde el mes pasado para la fase final de la Eurocopa-2012 de fútbol, sumó este viernes su noveno triunfo en otros tantos partidos en el grupo A de las eliminatorias, con un sólido 3-1 en Estambul ante Turquía, que queda en serios apuros.

El tanto de Gómez llegó en la primera mitad, en el 35, cuando peor lo estaba pasando su equipo, mientras que Müller firmó su gol en el 66 y Bastian Schweinsteiger cerró la cuenta en el 86 de penal. Los turcos habían acortado diferencias en el 79, por medio de Hakan Balta, nacido en Berlín.

Con 27 puntos ya, los germanos conseguirán un pleno de diez triunfos si ganan el martes en la última jornada a Bélgica en Düsseldorf, mientras que Turquía queda como tercera de su grupo y necesita ganar en la última fecha a Azerbaiyán y un tropiezo belga para ser segunda y poder jugar el repechaje.

Publicidad

Con un punto menos que Bélgica, Turquía ha dejado de depender de sí misma y podría quedar fuera de su segundo gran torneo consecutivo, después de haber fallado en su objetivo de estar en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Alemania, que en 20 enfrentamientos sólo ha caído dos veces ante los otomanos, se permitió incluso reservar a Mesut Özil, descendiente de inmigrantes turcos y al que la hinchada de Estambul había preparado un recibimiento muy hostil, recriminándole su decisión de hace cuatro años de jugar con su país de nacimiento y no con el de origen.

Una de las estrellas volvió a ser Mario Gómez, que está en un gran momento, liderando la tabla de máximos anotadores de la Bundesliga (8) y con dos dianas en la Liga de Campeones, a sólo una del líder suizo Alexander Frei (3).

Publicidad

En el primer partido entre ambos en este grupo A, Alemania había goleado cómodamente como local por 3-0, pero en esta ocasión tuvo al principio muchos más problemas para desplegar su juego habitual.

Los locales, dirigidos desde el banquillo por el holandés Guus Hiddink, comenzaron mucho más sólidos y dispuso de buenas ocasiones, primero con un globo de Hamit Altintop que Manuel Neuer despejó (minuto 5) y luego con un centro de Arda Yuran para Selcuk Inan, que envió alto (29).

Publicidad

El primer disparo alemán con peligro fue directamente a la red, en una jugada magistral: Neuer sacó en el largo desde el arco para Thomas Müller, que casi sin pensar envió para Mario Gómez (35), que regateó a Servet Cetin en el área y cruzó lejos del alcance del arquero local.

En la segunda mitad, Gómez (55) y Müller (58) estuvieron cerca de sumar el segundo tanto, que llegó en el 65, premiando el esfuerzo de Müller, en una nueva jugada desde atrás: un saque de Neuer fue para Mario Götze, que conectó bien con el mejor joven del Mundial-2010, que cruzó llegando desde atrás para helar el infierno turco (2-0).

Hakan Balta, nacido en Alemania y que optó por defender al país de sus padres, marcó en el 79 y Schweinsteiger selló en el 86 de penal el 3-1, en un 'amistoso' para la 'Mannschaft' que deja a Turquía al borde del abismo.

Goles:
Turquía: Hakan Balta (79)
Alemania: Mario Gómez (35), Müller (66), Schweinsteiger (86 de penal)

Publicidad