AFP
AUCKLAND, Nueva Zelanda.- El Mundial de rugby empieza su verdadera cuenta atrás este sábado con los primeros cuartos de final (Inglaterra-Francia y Gales-Irlanda), que se completarán el domingo con los dos últimos (Australia-Sudáfrica y Nueva Zelanda-Argentina).

Los ocho mejores equipos del planeta comenzarán a luchar por el título y de los grandes sólo Escocia quedó fuera, la primera vez que no llega a cuartos de final de un Mundial.

Nueva Zelanda aparece como la gran favorita de la competición, para saldar una vieja deuda: lograr su segundo título, 24 años después de haber ganado el primero, también en su tierra.

Publicidad

Los All Blacks, con la baja de su apertura Dan Carter, que por lesión se pierde el resto de la competición, son favoritos contra Argentina, el domingo en Auckland, ya que los Pumas flaquearon en los últimos partidos de la primera fase y perdieron a su tercera línea y vicecapitán, Juan Martín Fernández Lobbe, por lesión.

"Como nos relajemos hacemos un papelón", ha advertido el hooker argentino Mario Ledesma para motivar a sus compañeros. En caso de derrota, sería su último partido, ya que se retira del rugby a sus 38 años.

Pero los Pumas han anunciado entrega y corazón contra el favoritismo neozelandés.

Publicidad

El primer duelo de cuartos enfrentará el sábado en Wellington a los jóvenes galeses frente a los veteranos irlandeses, que parten como favoritos tras la buena impresión causada en la primera fase, en que derrotaron a Australia, reciente vencedor del Tres Naciones.

El mismo sábado, en Auckland, Inglaterra intentará hacer valer su favoritismo frente a Francia, tras ganar el Torneo de las Seis Naciones y dominar su grupo de la primera fase del Mundial, mientras que Francia sufrió una humillante derrota ante Tonga.

Publicidad

Los franceses estarán motivados por las ganas de revancha contra Inglaterra, que le eliminó en semifinales en las ediciones de 2003 y 2007.

Australia y Sudáfrica disputarán el cuarto de final restante, el domingo en Wellington, sin un claro favorito entres dos bicampeones mundiales que no mostraron grandes cosas en la primera fase.

El vencedor del Inglaterra-Francia se medirá al ganador del Gales-Irlanda en semifinales, el sábado 15 de octubre en Auckland, mientras que los equipos que se impongan en los otros dos cuartos de final (Nueva Zelanda-Argentina y Sudáfrica-Australia) en enfrentarán un día después entre ellos por una plaza en la final.

Estos cruces y emparejamientos han hecho posible una final entre un equipo del Hemisferio Norte y otro del Sur.

Publicidad

La final soñada por los aficionados neozelandeses contra Australia, el eterno enemigo, no será posible ya que la derrota de los Wallabies contra Irlanda le hizo quedar segunda de su grupo y desbarató esas previsiones.