AP
MONTEVIDEO.- Un título de Copa América aún fresco, amén de un cuarto lugar en el último Mundial. Tres delanteros temibles. Y un técnico admirado. Este es el envidiable presente de Uruguay al inicio de la eliminatoria para el Mundial de Brasil en el 2014.

Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani son los tres artilleros que le dan un potencial goleador a la celeste, un plantel de estrellas que brillan bajo la conducción de su técnico, el maestro Óscar Tabárez.

El debut es mañana ante Bolivia, en el estadio Centenario. Sin embargo, el campeonato obtenido en la Copa América el pasado julio y el cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica en el 2010 no son tomados como si ya todo fuera un camino alfombrado hacia Brasil.

Publicidad

Tabárez, quien desde el 2006 dirige a la selección, se ha expresado cauteloso. Si bien dice que se ha subido un peldaño en el plano internacional, "las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo", por más que a Brasil no le haya tocado participar esta vez por ser el anfitrión de la próxima cita.

"Ni Bolivia, ni Colombia, ni Perú o Paraguay son equipos fáciles", advirtió Tabárez, "son difíciles y todos buscarán lo mismo: ir al Mundial".

Y en su numeración también destaca la capacidad de Argentina, su fútbol y sus individualidades, pese a que en la Copa América fracasó al caer en cuartos de final, precisamente ante Uruguay.

Publicidad

La única inquietud en el entorno uruguayo antes de su debut concierne a la condición física de Cavani, el ídolo del Napoli de Italia que vino lesionado de un esguince en un tobillo.

"Vamos a ver", dijo a su llegada Cavani cuando se le preguntó si estaría en condiciones de jugar. "Las intenciones que tengo son buenísimas, quiero jugar pero hay que ver. El domingo no pude jugar con mi equipo, pero vengo con mucho optimismo de poder estar frente a Bolivia", expresó el atacante.

Publicidad

Forlán ha sido uno de los ejes del momento ascendente del fútbol uruguayo, destacándose como el mejor jugador de Sudáfrica, además de erigirse como máximo goleador de España con el Atlético de Madrid. Ahora mismo se desempeña con el Inter de Milán.

Luis Suárez completa el trío de estos tenores del gol. Después de cansarse de hacer goles en Holanda con el Ajax, Suárez pasó al Liverpool inglés, donde ha seguido ratificando sus condiciones de artillero y amigo de las redes rivales.