La IX Copa Regata Galápagos se inició el pasado jueves con la primera regata que se desarrolló en la rada de Salinas. La tradicional competencia de veleros oceánicos concluirá este 8 de octubre en las islas.

En la primera jornada hubo vientos de nueve a once nudos. Los resultados de ese primer encuentro fueron los siguientes: en la categoría ORC general (con 34 competidores) se ubicó primera la embarcación chilena Trafalgar, capitaneada por Nicolás Ibáñez; luego, la ecuatoriana Tivoli, con Juan Santos; Pisco Sour, del ecuatoriano Antonio Ginatia; Tabasco (Ecuador), con Olaf Dyck; y quinto el barco peruano Alegro, de Mario Alvarado.

En ORC 500 también se impuso Trafalgar, luego Pisco Sour y Alegro.

Publicidad

En ORC 600 apareció primero el velero Tivoli; segundo, el ecuatoriano Tabasco, de Olaf Dyck; tercero, el ecuatoriano Matador 4, de Octavio Jarrín.

Es de destacar que en la IX Copa Galápagos 2011 compiten deportistas de alto nivel, como el medallista olímpico Javier Conte, a bordo del Negra; el argentino Federico Calabrese; también su compatriota Javier Méndez, constructor naval de los Soto 40, es el capitán del Kuan Kun. Además, los tripulantes uruguayos del Negra fueron campeones de la Mitsubishi Cup de Soto 40 Ilabelha.

El velero Hawk, de Perú, timoneado por Javier Arribas, fue ganador de la Copa Galápagos en dos oportunidades.

Publicidad

También el campeón mundial de Penguin, Martin Costa, se encuentra a bordo del velero chileno Trafalgar, comandado por Nicolás Ibáñez.

El pasado lunes, las embarcaciones llegaron a Puerto Ayora, Galápagos, luego de un largo día de vientos calmos. El barco peruano Kuan Kun fue el ganador de la cinta azul. Fue el primero en llegar en 63 horas.

Publicidad

Hasta ese punto, Tivoli lideraba la clasificación general, escoltado por Tabasco, Viña del Mar, Trafalgar y Alegro.

Mañana sale la tercera regata de Puerto Ayora a Puerto Villamil; la última será el viernes de Puerto Villamil hasta Puerto Baquerizo Moreno.