AFP
SANTIAGO .- Chile afinaba este miércoles los últimos detalles con miras a su debut el viernes ante Argentina en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 con una práctica en la que el técnico Claudio Borghi espera resolver la principal incógnita: quien acompañará a Humberto Suazo en el ataque.

El seleccionado chileno se completó el martes con la llegada a Santiago del volante Matías Fernández, del defensa Arturo Vidal y del delantero Mauricio Pinilla, quienes se unieron al grupo que estrena a doble turno en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán en la capital.

Para este miércoles estaba fijado un partido ante la selección sub-20 en el Estadio Monumental, que albergará el segundo encuentro de Chile en las eliminatorias, el martes próximo ante Perú.

Publicidad

Define delantera
Tras la práctica, Borghi definirá la principal incógnita del equipo:
quién acompañará a Humberto Suazo en el ataque tras la lesión que dejó
fuera al máximo referente de la 'roja', el delantero Alexis Sánchez (FC Barcelona, España).

La definición estaría entre el delantero Esteban Paredes (Colo Colo), actual goleador del torneo local, el atacante del Palermo italiano, Mauricio Pinilla, o el jugador del Cobreloa local, Eduardo Vargas.

Pinilla, ausente por más de cinco años de la 'roja' por lesiones y problemas de indisciplina, asoma con las mayores posibilidades.

Publicidad

"Si pongo a Pinilla y Suazo es porque me interesa atacar y tener gente en el área (...) Los dos delanteros están bastante definidos, solo vamos a esperar un par de días para ver cómo están, pero yo creo que pueden jugar perfectamente juntos", dijo Borghi, en una entrevista con el Canal del Fútbol (CDF).

A favor de Pinilla corre su mayor experiencia internacional, potencia física y sobre todo su poder de cabezazo, una atributo más bien ausente en el actual seleccionado, más tras la lesión que descartó a Pablo Contreras, quien sufrió un desgarro.

Publicidad

"Pinilla nos da posibilidad de cabecear en las dos áreas, es su gran virtud. Tenemos la opción de meter a Pinilla y a Suazo, también a Paredes", dijo Borghi.

Otras dudas
Borghi también debe resolver quién ejercerá en el mediocampo: Matías Fernández o Jorge Valdivia, ambos recién recuperados de lesiones musculares y que no estarían para completar los 90 minutos, por lo que cada uno podría jugar un tiempo.

A su llegada a Chile, Fernández (Sporting de Portugal) aseguró que se encuentra recuperado físicamente y no tiene problema para jugar el viernes frente a Argentina.

"Estoy bien físicamente y no tengo ningún problema para jugar el viernes. Espero ser un aporte y lograr un buen resultado", expresó Fernández.

Publicidad

"Con este equipo hay muchas ganas de hacer un buen partido. Mi intención es siempre jugar bien y quiero dar lo máximo en los partidos de las eliminatorias", afirmó por su parte Arturo Vidal (Juventus de Italia), que arribó a Chile junto a Fernández.

Otro lesionado
El defensa Osvaldo González, quien había sido convocado el lunes para reemplazar al lesionado Pablo Contreras (Paok de Grecia), presentó un desgarro y fue inmediatamente descartado por Borghi, quien convocó de emergencia al central Marcos González, jugador de Universidad de Chile.

En cuanto a la estrategia, Borghi apuntará a la presión que tiene Argentina por lograr un buen resultado tras sus fallidas campañas en la pasada Copa América de 2011 y el Mundial de Sudáfrica-2010.

"Si a los 15 minutos en Argentina no vas ganando, está mal. No hemos ganado nunca en Argentina, tenemos que jugar con esa desesperación", indicó el técnico.

"Me imagino un partido de Chile proponiendo juego, me van a atacar y voy a atacar", agregó Borghi.

Chile tiene previsto partir el jueves rumbo a Buenos Aires, donde el viernes enfrentará a Argentina en el estadio Monumental.

La 'roja' recibirá después en Santiago a Perú por la segundo fecha de las eliminatorias sudamericanas, que otorgan cuatro cupos para el Mundial de Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de Asia.