El coliseo Abel Jiménez Parra estuvo lleno, pero la fiesta de local no se completó el pasado martes en el primer juego de la final de la liga de básquet. Espol perdió 98-94 ante Mavort, que sorprendió al equipo que llegaba con mejor campaña a la definición del título.

En los primeros minutos, Mavort fue más certero al atacar, lo que le permitió hasta el minuto 9, mantenerse adelante en el marcador. Pero en los últimos 60 segundos Raúl Cárdenas, de Espol, coordinó ataques rápidos y remontó al cierre de la fase inicial (24-22).

Para la segunda parte, el equipo visitante, conducido por Patricio Ponce optó por cerrar su defensa para evitar el juego interno de Benjamín Puckett; mientras que los dirigidos por el uruguayo Mario Andriolo administraron mejor el tiempo y marcaron desde fuera con Craft Craigory.

Publicidad

Transcurridos cinco minutos del segundo cuarto, los locales sacaron una ventaja de nueve puntos (38-29), pero al cierre el juego era ajustado (50-47).

Cuando se jugaban cinco minutos y medio del tercer periodo, Espol volvió a marcar distancia (69-57); pero en ese momento salió a relucir el juego de Reinaldo García, el más hábil de los constructores. Al final del cuarto otra vez la ventaja solo era de tres puntos (75-72).

Para el periodo final, Espol recibió la primera alerta, se puso abajo durante 10 segundos (84-85). El segundo campanazo lo tomó cuando restaba un minuto y 47 segundos, nuevamente estaba abajo (90-92), 30 segundos después la desventaja aumentó a 3 puntos (91-94).

Publicidad

Cuando faltaban 35 segundos para terminar el encuentro, el club guayaquileño se dejó atrapar por la desesperación con el marcador 92-96. Once segundos que fueron ‘eternos’. Cárdenas tuvo la posibilidad de empatar el partido cuando después de una falta cobró dos tiros, que fueron errados. El rebote fue recuperado por Mavort que en una jugada rápida y clavada en el segundo final sentenció el marcador 94-98 a favor de los visitantes.

Con este triunfo, los constructores acarician el título. El segundo duelo será mañana en el coliseo Luis Leoro Franco, de Ibarra (20:00).