Más de 700 personas se movilizaron el sábado pasado hacia el sector de Quimsacocha con el propósito de conocer y subir el cerro, donde se prevé realizar un estudio relacionado con el análisis de su riqueza minera.

En siete buses, colegiales, universitarios, delegados de entidades ambientales, dirigentes de las parroquias Tarqui y Victoria de Portete se trasladaron hacia el sitio para participar de una acción de defensa de los recursos naturales de ese cerro, según manifestantes.

Los dirigentes parroquiales afirmaron que en el cerro Quimsacocha nacen los afluentes de los ríos Tarqui y Yanuncay, que a su vez sirven de fuente para el sistema de agua que ofrece el servicio a Cuenca.

Publicidad

Los manifestantes llegaron al cantón Girón y de ahí emprendieron el avance a pie, cuesta arriba, por un agreste y angosto camino hacia la cima del cerro, a 4.600 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En la cúspide lanzaron consignas alusivas a la defensa de la naturaleza y en contra de la explotación minera.

Estudio del cerro

Publicidad

En Quimsacocha, la empresa canadiense I’Am Gold realizará un estudio de la riqueza minera para posteriormente aspirar a que se le adjudique la concesión para la explotación.

El dirigente Carlos Pérez Guartambel comentó que esa área cuenta con la categoría de bosque protegido.

Publicidad

Agregó que en el cerro habría yacimientos de cobre y plata, sin ahondar en detalles.