AGENCIAS
MADRID.- España, como local, y Argentina disputarán la final de la Copa Davis 2011, después de solventar sus respectivos duelos ante Francia (4-1) y Serbia (3-2), en la jornada de semifinales que se disputó ayer en Córdoba y Belgrado, respectivamente.

El número dos del tenis mundial, Rafael Nadal, selló con autoridad el pase de España a la final tras arrollar ayer a Jo Wilfried Tsonga por 6-0, 6-2 y 6-4 y eliminó las expectativas galas, alimentadas el sábado tras el triunfo de dobles.

España, que lleva veinte eliminatorias de Copa Davis invicto como local, aspirará por tanto a su quinto título, tras los conseguidos en 2000, 2004, 2008 y 2009, en la eliminatoria que tendrá lugar en casa ante los argentinos.

Publicidad

"Es necesario tener un buen ambiente en el seno del equipo y tener grandes jugadores. Todas estas condiciones se encuentran reunidas desde hace años, pero no hay que alardear: es un desafío permanente para mantener cada año este nivel", explicó Nadal tras su victoria.

Djokovic se retiró

El rival de España, Argentina, tiene la revancha servida. Después de hacer historia en Belgrado, donde hasta ahora nadie había ganado, el cuadro sudamericano afrontará su cuarta final. Un nuevo intento por conquistar un éxito que se resiste al tenis argentino.

Publicidad

El equipo de Tito Vázquez tiene en mente su venganza ante los ibéricos, que apartaron del éxito a los gauchos en la única final que disputó como local, en el 2008.

El conjunto sudamericano rentabilizó el renqueante estado del número uno de tenis, Novak Djokovic, quien reapareció ayer para auxiliar a Serbia, sin margen de error. El número uno del mundo encaró el cuarto choque del duelo ante Juan Martín del Potro. Pero sus dolencias en la espalda reaparecieron y se retiró el balcánico cuando perdía por 7-6 (6) y 3-0.

Publicidad

"Habíamos jugado bien toda la semana. Creo que nadie pensaba que íbamos a ganar, pero entrenamos muy bien. Creo que hicimos todo para ganar y lo merecíamos", dijo entre lágrimas de emoción Del Potro, en una entrevista dentro de la cancha.

"Los españoles son muy difíciles en tierra batida, eso ya lo sabemos. Conocemos cuántas veces triunfó Nadal en Roland Garros. El equipo español es, además, muy profundo, lo mismo que el serbio, que es muy bueno. El español igual, en individuales y en dobles", declaró el capitán Vázquez tras ganar la semifinal contra el cuadro serbio por 3-1.

La final se jugará del 4 al 6 de diciembre en una sede aún por determinar.

Clasificados

Publicidad

Rusia, Canadá, Croacia, Japón y Austria aseguraron su presencia en el Grupo Mundial. Estos cinco equipos se unen a la República Checa e Italia, que sellaron el pase, por la vía rápida, el sábado pasado.

Italia vuelve

Los italianos regresaron al grupo de élite al vencer 3-0 a Chile, en Santiago. En dobles, los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli alcanzaron el punto definitivo ante a la pareja chilena de Jorge Aguilar y Nicolás Massú por 6-4, 6-4 y 6-4.

Rusia se repuso

Brasil le tuvo contra las cuerdas a Rusia. Pero el triunfo de Mijail Youzhny ante Thomas Bellucci resultó determinante (2-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 14-12). Después, Dmitry Tursunov redondeó el éxito contra Ricardo Mello (6-1, 7-6(5), 2-6 y 6-3).

Japón, de élite

Kei Nishikori llevó a Japón al Grupo Mundial. Superó al indio Visnhu Vardhan (7-5, 6-3 y 6-3) y selló la clasificación.