Ecuador trata de mejorar el rendimiento deportivo a través del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), entidad que busca comprometer a los responsables del manejo deportivo para que cumplan con un control médico, técnico, táctico y competitivo para mejorar los resultados.

En el 2006, el complejo de los trabajadores del Banco Central, ubicado en Durán, pasó a manos del COE y se lo acondicionó para que cumpla con los planes proyectados. Luego pasó a ser el Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR).

Desde abril de este año, Ernesto Clavijo dirige el centro. Su meta, asegura, es explotar lo máximo de su capacidad ya que por la infraestructura existente, el lugar ofrece alojamiento para 102 personas en habitaciones sencillas, dobles o cuádruples, con baño privado y agua caliente; además se brinca servicio de alimentación, control médico, sala de recreación, internet y de áreas deportivas.

Publicidad

Clavijo señala que trabajan con una proyección de dos ciclos olímpicos (8 años) para ver los resultados. Aún así, ya evalúan en la parte técnica y médica, alternadamente, a las 27 delegaciones, integradas por 164 deportistas, que irán a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, a realizarse desde el 14 al 31 de octubre próximos.

Incluso las selecciones de taekwondo y lucha permanecen concentradas. “No queremos que estudiantes hagan deporte, sino que deportistas sean estudiantes para tener éxito”, acota.

De su parte Tyron Flores, director médico del COAR, señala que para lograr que el deportista ecuatoriano cumpla con una preparación física y técnica adecuada, se le realiza una evaluación fisiológica lo que sirve al técnico para detectar falencias y que pueda elevar su rendimiento. No obstante, precisa que aún falta mejorar los equipos. “Hace dos años, en la administración de la exministra del deporte Sandra Vela, no se invirtió nada y si relacionamos con Colombia donde se gasta 800.000 dólares anuales en equipos y atienden a 10.000 deportistas, nosotros estamos a la zaga ya que con equipos obsoletos evaluamos a 1.900 atletas”.

Ernesto Clavijo:
DIRECTOR DEL COAR
“Nosotros estamos para trabajar por y para el deportista. Los atletas llegan con varias imperfecciones técnicas y acá se los perfecciona. Los deportistas, por cada especialidad, tienen la obligación de mejorar marcas y tiempos”.