QUITO
.- El presidente de la República, Rafael Correa, ratificó ayer una vez más que El Nacional alcanzó el bitricampeonato en el fútbol profesional (títulos conseguidos en 1976, 1977, 1978 y 1982, 1983, 1984) con el apoyo del gobierno militar que gobernó al Ecuador gran parte de la década de 1970..

Sus declaraciones las realizó previo a un almuerzo al que fueron invitados exglorias del club "criollo" y directivos actuales.

Tras afirmar que "cuando se dice la verdad no se debe pedir disculpas", el primer mandatario pronunció: "Lo que dije fue que en el bitri tuvieron el apoyo del gobierno militar con varios recursos. Eso es cierto, pero precisamente por esos recursos que hubo, El Nacional pudo contratar a los mejores jugadores que tenía el país".

Publicidad

Prosiguió: "Y ustedes eran media selección nacional o mucho más; o sea que todos esos campeonatos los ganaron en la cancha y con qué calidad y qué altura. Eran un equipazo. Quién no recuerda los equipos de esa época", sostuvo Correa.

Enseguida elogió a varias de las exglorias del equipo militar, como José Villafuerte y Carlos Ron, presentes en el Palacio de Gobierno.

El mandatario, en el enlace del pasado 6 de agosto, luego de que el traductor de quichua en los enlaces, José Maldonado, conocido como Mashi (compañero, en quichua) le informara que Emelec (equipo del cual Correa es hincha confeso) jugaba al siguiente día con El Nacional, a lo cual recalcó que el club capitalino era bitri, el presidente le dijo: "Déjeme recordar por qué es bitri: fue en época dictadura, un apoyo descarado hacia El Nacional de parte de los gobiernos militares".

Publicidad

A la siguiente semana, en el enlace del 13 de agosto, y luego de que exjugadores como Villafuerte, Ron, Fabián Paz y Miño y Fausto Correa, además de los expresidente del club Juan Donoso y Tito Manjarrez, no estuvieran de acuerdo con esa afirmación, Correa ratificó lo dicho.

Ángel Sarzosa, presidente actual de El Nacional, el anterior 22 de agosto, al igual que Donoso y Manjarrez, también se mostró contrario a la aseveración del mandatario, y afirmó que el cuadro criollo nunca recibió ningún tipo de apoyo para conseguir los títulos.

Publicidad

En la cita de este lunes, Sarzosa, sentado a lado de Correa, en su discurso agradeció la invitación y afirmó que "los malos entendidos se han aclarado". Agregó: "A lo largo de los 47 años de vida el club ha hecho su historia y ha conseguido los triunfos en el campo de honor, que es la cancha de fútbol".

Luego, Sarzosa contó que El Nacional ha declarado socio honorífico al presidente de la República, y enseguida le entregó una camiseta del equipo; Correa se puso la indumentaria, a la vez que Luis Escalante, exgloria criolla, le comentó que le quedaba mejor que la azul de Emelec.

Pide ayuda para estadio
El acto también fue propicio para que Sarzosa, públicamente, pidiera apoyo gubernamental para la construcción del estadio militar. Además, también solicitó ayuda, en calidad de auspiciantes, a las empresas que trabajan con el Estado para el financiamiento del equipo de fútbol.

Ante el planteamiento, el mandatario dijo que darán todo el apoyo que puedan, pero sugirió que El Nacional acoja como nueva sede Esmeraldas, ya que muchos futbolistas criollos son originarios de esa localidad. "Allá les construimos estadio y todo lo que quieran, están de acuerdo o no, qué les parece", comentó, a la vez que muchos de los asistentes rieron.

Publicidad