En medio de la desesperación y de algunos sobresaltos, Deportivo Quito solo alcanzó a igualar a 2 con Imbabura, ayer en el estadio Atahualpa, pero continúa como líder del torneo de la serie A. Luego de 853 minutos (desde la primera etapa) cayó el invicto de la valla azulgrana, sin embargo, sigue sin perder en diez fechas.

La sorpresa se inició a los 27 minutos. Rommel Zura, tras un pase de cabeza de César Zayas, a tiro libre de Édison Vega, acabó con la imbatibilidad que tuvo el arco chulla en las últimas nueve fechas (810 minutos), más 16m de la primera fase y los 27m de ayer.

Este tanto golpeó fuerte. Si bien los azulgranas dominaban a su rival, el asedio al arco de Johvani Ibarra, quien fue figura en el primer tiempo, era de forma desordenada.

Publicidad

En la etapa complementaria, Deportivo Quito presentó más orden y poder ofensivo, mientras que su zaga no tuvo mayor trabajo. Pero, además de la mejoría de los quiteños, el cuadro Gardenio sufrió la baja de Ibarra (lesionado, 45m) y de César Zayas (expulsado, 54m). El juego se desarrolló solo cerca del área visitante.

Múltiples fueron las llegadas chullas, pero Daniel Viveros, reemplazante de Ibarra, igual evitó el grito de gol en varias ocasiones. Esa resistencia duró hasta el minuto 72. Fidel Martínez logró el empate, luego de una buena maniobra y centro de Ayrton Preciado, juvenil que había ingresado dos minutos antes.

Enseguida llegó la ventaja local. Jhon Cagua derribó a Martínez en el área y el árbitro Roddy Zambrano sancionó penalti (74m). Maximiliano Bevacqua derrotó a Viveros (75m) y con 20 tantos pasó a liderar la lista de goleadores del torneo. Los cerca de 4.000 hinchas azulgranas vibraron en las gradas.

Publicidad

Sin embargo, las emociones no terminaban. Luis Congo acabó con la alegría de los locales al minuto 84. Tras un tiro libre cobrado por Cagua, el delantero alcanzó a cabecear e hizo inútil la volada de Elizaga. Cabezas gachas se observaron no solo en las gradas, sino también en la cancha.

En los minutos finales, los chullas se volcaron al ataque; solo el Polaco Elizaga quedó en su feudo. Pero fue en vano ya que el tiempo se acababa. En el tercer minuto de adición Elizaga fue expulsado por Zambrano, tras recibir un informe de su asistente José Alvarado. El golero no jugará ante Liga (Q).

Publicidad

La igualdad fue definitiva. Luego del encuentro múltiples fueron las acusaciones en contra del juez, cuya actuación fue calificada de desastrosa por el presidente chulla, Fernando Mantilla, quien agregó que en estas instancias “se juegan muchos intereses”.

853
MINUTOS
Durante ese tiempo, el cuadro del Deportivo Quito no recibió un gol, incluidos los 16 minutos de la primera etapa.

26
PUNTOS
El conjunto de la Plaza del Teatro completó esa cantidad de puntos en la segunda etapa y se mantiene líder.