AFP
SANTIAGO.- Italia venció a Chile 3-0 el sábado en serie de respesca y regresó al Grupo Mundial de la Copa Davis, que integrará a partir de 2012 y después de una década de ausencia.

Desde el comienzo, el equipo italiano dominó la llave, disputada en superficie dura en el court central del Estadio Nacional, con una victoria de Potito Starace (número 50 en el ranking mundial), ante Paul Capdeville (101), por 6-3, 6-3, 2-6, 7-6 (7/5).

Chile necesitaba ganar el repechaje para mantener su cupo en el Grupo luego de haber perdido por 4-1 ante Estados Unidos. La gran esperanza de los chilenos era su principal figura, el medallista olímpico Fernando González (297), quien volvió a jugar después de una operación a la cadera que se realizó en 2010, y varios problemas con su rodilla.

Publicidad

Sin embargo, sorpresivamente, González tuvo que abandonar la competición. En el segundo encuentro de la serie, el chileno se enfrentó a Fabio Fognini (40), quien ganó el primer set por 6-2, y perdió el segundo por 4-6.

Cuando González parecía tomar el control del partido, Bognini jugó una pelota abierta sobre la derecha, que el chileno alcanzó a devolver a duras penas, y el estiramiento muscular al que se vio obligado, le provocó un desgarro en el muslo izquierdo. El retiro del chileno otorgó la victoria automática a Fognini.

González, que abandonó la cancha visiblemente afectado, confirmó la lesión tras un reconocimiento médico y admitió que no podrá jugar hasta mediados de octubre.

Publicidad

Chile se presentó al tercer encuentro con un singlista menos y el ánimo afectado, pero en busca de la última oportunidad. Sin embargo, los italianos Fognini y Simone Bolelli (50) se impusieron en tres sets a la pareja chilena de Jorge Aguilar (173) y Nicolás Massú (679).

"No nos den por muertos, no estamos para nada muertos. Aquí es donde se levantan los grandes, y nosotros nos vamos a levantar una y otra vez", dijo Massú al finalizar el partido.

Publicidad

Con estos resultados, Italia integrará el Grupo Mundial en 2012, mientras que, tras seis años, Chile abandona la élite de la Copa Davis, el torneo más importante entre países, y vuelve a la Zona Americana.