QUITO
.- Los goleros chullas son el pilar clave del invicto sin goles de Deportivo Quito en la segunda etapa.

Antes de la décima fecha, donde los azulgranas enfrentan hoy (12:00) al Imbabura, Carlos Enríquez, preparador de arqueros, y el golero Adrián Bone cuentan a este Diario detalles de cómo el equipo ha logrado mantener esta racha positiva de 8 triunfos y un empate; además no han recibido goles en la segunda etapa del torneo que lidera con 25 puntos.

Uno de los soportes para esta campaña tan regular se observa a simple vista en el complejo Ney Mancheno, sitio de entrenamiento azulgrana. Enríquez y los arqueros Marcelo Elizaga (39 años), Bone (23), Paúl Alarcón (33) y Dimas Vera (19) comparten como en familia el trabajo. "Acá no hay envidias, todos somos un solo equipo. Este invicto no solo es de los arqueros también tienen mucho que ver la defensa y el resto de jugadores", comenta Enríquez.

Publicidad

Para el exgolero, otra de las claves del éxito ha sido la humildad del Gato Bone y del Polaco Elizaga para aceptar sugerencias. El primero no recibió goles en seis juegos (540 minutos), mientras que Elizaga lleva 286 minutos de igual forma invicto (tres juegos de esta etapa más 16m del último encuentro de la primera con el Manta).

Enríquez dice que no solo el Gato le da consejos, sino también Elizaga, por toda la experiencia que posee. "Recuerdo que mientras Marcelo estaba lesionado, él le aconsejaba mucho a Adrián. En lo que más recalcaba era en que no dude cuando salga a cortar un centro, y la verdad acogió esas palabras", cuenta.

Marcelo le decía: "Se puede o no se puede llegar a un balón centrado, pero lo peor que puede suceder es dudar. Eso es fatal". Hoy, Enríquez dice que en el análisis global el Gato receptó muy bien el mensaje, ya que cuando fue titular salió muy decidido en ese tipo de acciones.

Publicidad

La recomendación de Elizaga fue respaldada por Enríquez, quien además le sugirió a Bone que cuando vaya a 'achicar' no lo haga muy erguido. "Ha mejorado muchísimo", dice.

'Humildad' de Elizaga

Publicidad

Con el Polaco, la situación es diferente. El preparador de arqueros dice que "al ser un profesional con tanta experiencia, lo que se hace es un trabajo de mantenimiento. Tiene condiciones innatas. Pero aun así, con toda humildad, al final de los partidos conversamos con él y todos los arqueros sobre los errores y aciertos. Es una gran persona", refiere.

Al igual que su profesor, Bone dice que lo más importante para haber conseguido esta marca ha sido la unión de todos. Reconoce como los consejos de Elizaga y Enríquez para el momento de salir a cortar un centro. "Esa es una falencia de muchos, pero ahora estoy muy bien", dice el esmeraldeño.

Aunque el gran objetivo del joven arquero es salir campeón, por primera vez en su vida, con Deportivo Quito, cuenta que cuando fue titular (las primeras seis fechas de la segunda etapa) y no recibía goles comenzó a ilusionarse con romper el récord de Jacinto Espinoza (sumó 833 minutos con Emelec y Delfín, en 1993 y 1994). Pablo Santillo llegó a 795 con Barcelona, en el 2008.

Para el técnico de los azulgranas, el argentino Carlos Ischia, el registro solo quedará en las estadísticas. "Algún día nos tocará perder. Igual nos anotarán. Esto es algo irreal en el fútbol, tenemos los pies sobre la tierra", comenta.

Publicidad