La modificación del contrato de los derechos de transmisión entre Barcelona y las televisoras Gamatv y TC (hasta el 2020), para liberar los pagos en años futuros de uno de los fideicomisos que administra las cuentas del club canario, está bajo sospecha de la nueva administración torera de Antonio Noboa.

Tras documentarse, el actual síndico de la institución, Héctor Vanegas, levantó la sospecha de una posible falsificación de documentos por parte del presidente saliente, Alfonso Harb, quien asumió el cargo de diciembre del 2010 a junio pasado, luego de la renuncia de Eduardo Maruri.

Según Vanegas, en el acta de la sesión de directorio del pasado 16 de abril no consta el permiso para que Harb modifique la cláusula del acuerdo por derechos de televisión que permitan comprometer solo hasta el 2012 los anticipos de los canales con un grupo de acreedores y en los años venideros, hasta el 2020, liberar la entrega de recursos a favor del club de manera directa y no como se estipulaba al inicio, que era entregar todos los valores (se calcula que las televisoras acordaron pagar unos $ 15 millones) a la fiduciaria Morgan & Morgan.

Publicidad

Sin embargo, una posterior certificación de la sesión, emitida por el entonces secretario, Miguel Ángel Loor, sí registra la autorización a Harb. Lo que despertó sospechas de una falsificación de actas.

Este acto fue denunciado por la dirigencia canaria ante la Fiscalía del Guayas, el pasado miércoles, con la intención de que se amplíen las investigaciones para establecer quiénes son los responsables, dijo Vanegas.

“La demanda es contra autores. Tiene como objetivo establecer por qué a través de esa acta se comprometieron valores que debía recibir Barcelona (este año) y que no percibe hasta el año 2013, y que además se comprometieron valores de pago a acreedores hacia el 2012”, señaló Vanegas.

Publicidad

Pero Harb se defendió y aseguró que lo que se hizo fue una “negociación tremendamente favorable” para el club. “Se logró liberar un fideicomiso. El dinero de la televisión tenía que ir al pago de entidades del sector público (por impuestos o glosas de seguridad social, pago de agua potable, etcétera), lo que se redestinó es que el dinero vaya a otros acreedores”.

El extitular amarillo explicó que el fideicomiso permitirá cancelar a partir del 2012 otras deudas, como $ 500 mil al Banco de Machala (institución que cobraba las taquillas) y la cláusula de rescisión de contrato con Teleamazonas, para evitar una nueva demanda.

Publicidad

Además, Harb aseguró que en su periodo jamás recibió anticipo por derechos de TV y que el único adelanto fue el de $ 3 millones, recibidos en el periodo de Maruri en septiembre del 2010 al suscribirse el contrato.

El actual encargado de las finanzas del club, Luis Noboa, reprochó este hecho y dijo que Harb no debió haber realizado esta modificación. “Harb firmó ese contrato en mayo 11 del 2011, él en abril llamó a elecciones. No debió haber comprometido más fondos futuros”.

6
MESES COMO PRESIDENTE
Durante el periodo de Harb ingresaron $ 4’153.193,33 al club y hubo un egreso de $ 4’879.443,39, según su informe final.

$ 15
MILLONES DE DÉFICIT
Según los cálculos de la administración de Harb, con este déficit asumió el club y al final sumó $ 726.250,06 de su ciclo.

Publicidad

$ 15
MILLONES POR TV
A finales del 2010, Maruri firmó el contrato de transmisión con TC y Gamatv hasta el 2020.

Auditorías: En proceso
Según el vicepresidente Luis Noboa, esta demanda no tiene ninguna relación con las auditorías que están a cargo de la empresa PKF, que determinarán irregularidades de administraciones anteriores.

El directivo confirmó que el proceso de auditorías “recién se ha iniciado”, por lo que se prevé que culmine en enero del 2012 para presentar los resultados finales en la asamblea de socios.

Noboa además denunció a Harb por la supuesta entrega de dineros del club a exfuncionarios de quienes no especificó nombres.

Textuales
Luis Noboa
VICEPRESIDENTE DE BARCELONA
“Se habla de una sesión de directorio en abril (pasado), en la cual no consta ninguna sesión para la autorización de la firma de dicho contrato (cambios)”.

Alfonso Harb
EXPRESIDENTE AMARILLO
“No es que fue una consideración mía; el directorio me autorizó, en sesión de abril (del 2011), que participe en la modificación del contrato”.