El lanzamiento de un neumático, por parte de hinchas de Liga de Quito, el pasado 21 de agosto, en el juego contra El Nacional, en el estadio Atahualpa, definitivamente quedó sin castigo por decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), como lo dictaminó su Comité Ejecutivo el martes pasado.

Contradictoriamente, pese a que la misma FEF citó a la sesión del Comité Ejecutivo a miembros de Asoguayas, de los albos y AFNA, para resolver si se abría un expediente contra Liga (Q), Guillermo Saltos, asesor jurídico de la Ecuafútbol, luego de un análisis reglamemtario indicó que el Comité Ejecutivo no tenía esa potestad.

El lanzamiento de la llanta constó en el informe del árbitro Diego Lara, pero el inspector Jorge Orellana no aclaró si hubo impacto. La FEF, organizadora del torneo, es responsable la seguridad en los estadios, no actuó de oficio.

Publicidad

“No creo que ante un hecho tan público y notorio el tribunal (Comisión Disciplinaria) necesite pruebas. Está el testimonio de todo un estadio. Si esto quedó en la impunidad mañana no será una llanta sino otra cosa que pueda matar a una persona. El tribunal tenía que actuar de oficio”, opinó Galo Roggiero, expresidente de Ecuafútbol.

Roggiero agregó: “Este hecho (no sancionar a Liga) sienta un precedente funesto. Mañana, si ocurre un hecho similar, el ente calificador no tendrá autoridad moral para sancionar. El antecedente es atentatorio.

El exdirectivo afirma que “no hay dedicatoria” porque los albos no tuvieron castigo y Barcelona fue multado el martes pasado con $ 800 (sus hinchas lanzaron objetos al terreno de juego el domingo pasado, en Quito ante El Nacional). “Yo lo que encuentro es irresponsabilidad del ente sancionador”, afirmó el extitular canario.

Publicidad

Mientras, José Javier Guarderas, presidente de Asoguayas, opinó que la FEF quiso evitar y evadir el tema de la seguridad. Los clubes del Guayas están preocupados por los últimos hechos ocurridos en Casa Blanca y el Atahualpa; nos preocupa sobre todo, la seguridad”.

De la resolución de la FEF, Guarderas dijo que “nos preocupa cómo se manejó el tema. Debió sentarse un precedente. Mañana van a lanzar un auto o van a matar a alguien y ahí sí tomarán cartas en el asunto. Este hecho también es responsabilidad de AFNA, deben intensificar los controles, pero se están quedando de año en eso”.

Publicidad

Textuales: Incidentes
Carlos Villacís
Vicepresidente de la FEF
“Respeto el informe del asesor jurídico (Guillermo Saltos, que generó que se archive el expediente contra Liga), pero no lo comparto. Debemos luchar contra la violencia en los estadios”.

Patricio Torres
VICEPRESIDENTE DE LIGA (Q)
“En estos casos (ingreso de botellas de cerveza de vidrio en Casa Blanca, ante Espoli) no da para esas sanciones, pero sí para reflexionar sobre el control de accesos a los estadios”.