QUITO
.- Dos partidos en la capital, por la novena jornada del campeonato, dejaron, además de los triunfos de Liga (Q) 1-0 sobre Espoli, y de El Nacional 2-0 ante Barcelona, aficionados y miembros de la Policía Nacional con golpes y heridas tras enfrentamientos entre hinchas y uniformados, en los estadios Casa Blanca y Atahualpa.

Esos actos que fueron rechazados por Juan Zapata, jefe de Operaciones del Distrito Metropolitano de Quito, y Esteban Paz, directivo albo.

El oficial lamentó y reprochó que en el estadio de Liga hayan existido tres policías heridos por choques con los integrantes de la barra Muerte Blanca. Los incidentes comenzaron cuando los hinchas blancos intentaron ocupar la general sur alta, destinada para los seguidores de Espoli, pero que estuvo prácticamente vacía.

Publicidad

Pero, para conseguir el propósito, dijo Zapata, los fanáticos lo hicieron de forma vandálica. "Solo respondemos a las agresiones. Hasta el momento hemos sido demasiado contemplativos, tolerantes, pero si la gente sigue así tendremos que revertir nuestro accionar. No podemos permitir que haya más policías heridos", sostuvo.

Mientras se jugaba el primer tiempo de Liga-Espoli, fanáticos azucenas se enfrentaron con policías, y al final de la etapa inicial varios de esos hinchas se instalaron en la sur alta.

Barra de los albos

En días pasados, la Muerte Blanca solicitó a la dirigencia de Liga que a las dos localidades que existen en la popular sur se les permita el ingreso solo a ellos. La petición se hizo porque en varios partidos los visitantes, ubicados en la parte superior, lanzan objetos a los de abajo, que son de Liga.

Publicidad

Zapata y Paz repudiaron la conducta de ciertos integrantes de la Muerte Blanca. El dirigente además lanzó una advertencia a los miembros de la barra: "En nuestro estadio no hay cabida para destrozos. Si van a ir a alentar, las puertas estarán abiertas, pero si viene con ese tipo de exigencias, nada".

Sobre la violencia en los estadios, el directivo albo informó que el pasado 24 de agosto, en el juego entre Liga y Barcelona, en Casa Blanca, directivos toreros alentaron a hinchas amarillos para que agredan a miembros de la Policía. "Tenemos un video y ahí se ven clarísimas las agresiones", contó.

Publicidad

Al referirse al lanzamiento de un neumático, por parte de hinchas de Liga, ante los militares en el Atahualpa, Paz comentó que la Asoguayas busca una sanción para su club.

De los actos vandálicos en el Olímpico Atahualpa, Zapata agradeció a un hincha de Barcelona, quien, según él, evitó que las agresiones fueran mayores. Pero informó que existe un detenido y varios policías con golpes tras recibir pedradas y fragmentos de pasamanos arrancados de las gradas.

Además, hizo un llamado a futbolistas y cuerpos técnicos a no perder la cordura porque ese tipo de actitud incita a la violencia de los hinchas.

Reglamento

Publicidad

"Las asociaciones provinciales tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para impedir el ingreso, venta o consumo
de bebidas alcohólicas, en las programaciones que se realizan
en su jurisdicción. Las bebidas de moderación, tipo cerveza, únicamente se expenderán en vasos plásticos o de cartón".