Hace solo tres meses la historia era diferente. Había alegría y confianza. El 12 de junio pasado, Emelec terminó como líder de la primera etapa del campeonato y se clasificó a la final del torneo 2011. La consigna de futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes azules era tratar de repetir ese éxito y coronarse campeones directamente.

“No queremos oír hablar de finales”, repetían hasta hace pocos días los jugadores millonarios. Pero desde que asumió el técnico Juan Ramón Carrasco, la estructura de equipo sólido y compacto que caracterizaba a los azules tambaleó.

Hoy se fue la alegría y se instaló la incertidumbre. Como quinto de la tabla, con un desempeño caótico y con un DT que no halla la formación ideal y que desarmó un andamiaje que daba buenos resultados, los eléctricos parecen condenados a jugar una final (posiblemente con el líder Deportivo Quito, que se llevó un empate 0-0 del Capwell, el domingo pasado).

Publicidad

“Emelec no va a ser campeón directo. No solo por el juego que muestra, sino por el buen rendimiento que tiene el Quito”, dijo Rogelio Arosemena, comentarista de Ecuavisa.

Según Arosemena, en el conjunto azul las “cosas no están bien” y sugirió que Carrasco debe ser flexible con la aplicación del sistema que pretende.

“El estilo que quiere imponer Carrasco no es adecuado. Los jugadores han mostrado que no están cómodos (con el 4-3-3). Si la final se jugara hoy, los chullas parten con gran ventaja”, señaló Arosemena.

Publicidad

Con esa idea coincidió Washington Sánchez, comentarista de radio Súper K800: “Emelec complicó toda posibilidad de no jugar final. Si Carrasco sigue con la intención de imponer sí o sí sus teorías, el panorama para los azules no es bueno”.

Sánchez señaló que Emelec “perdió identidad. Aún faltan trece fechas, pero el equipo no está bien. No hay conexión entre defensas, volantes y delanteros. Se perdió el estilo que mostró desde el año pasado”.

Publicidad

Mientras, según Carlos Víctor Morales, analista de radio Tropicana y Canal Uno, “aunque matemáticamente Emelec aún puede ser primero, creo que la posibilidad de ganar el campeonato directamente se esfumó”.

Acotó el periodista que “adaptarse a los cambios tiene precio y vemos lo que sucede: se ha cedido terreno y se pierden puntos en el camino”.

Morales dijo que la participación en la Copa Sudamericana (el jueves, ante Olimpia) será un termómetro de lo que puede ser Emelec en lo que resta del torneo. Veremos si Carrasco es flexible en sus ideas”, indicó.

Cifras

2
FORMACIONES REPETIDAS
De nueve partidos dirigidos por Juan Ramón Carrasco, solo dos veces repitió la alineación (ante Imbabrura y Liga de Quito).

5
PARTIDOS JUGADOS
Entre Brian Lugo, Nicolás Vigneri y José María Franco, este último es el que más ha actuado de los uruguayos pedidos por el DT.

Publicidad

135
MINUTOS
El charrúa Brian Lugo ha alineado solo ante Espoli, Deportivo Cuenca y Barcelona (un tiempo en cada unos de esos duelos).

Textuales

Rogelio Arosemena
COMENTARISTA DE ECUAVISA
“Las cosas no pintan bien en Emelec. Se ve un equipo partido en donde no existe conexión entre sus futbolistas”.

Washington Sánchez
PERIODISTA DE SÚPER K800
“Emelec tiene el mejor plantel del país, pero es como un carro de lujo: que si no tiene un buen conductor, solo pasará en el taller, dañado o chocado.
Si hoy juega la final, la perdería”.