Deportivo Quito ya ensaya para la posible final del campeonato nacional con Emelec, y lo hizo ayer con un empate en el estadio Capwell sin goles, lo que le permite mantenerse invicto en nueve fechas con 25 puntos, once más que los eléctricos, ya clasificados a la disputa del título como ganadores de la primera etapa.

Con este resultado, los azules le abren la ruta hacia la final al conjunto dirigido por el argentino Carlos Ischia, que cumplió una campaña inédita de ocho victorias consecutivas, más el empate de ayer, que totalizan hasta el momento 810 minutos sin recibir goles.

El simulacro de una probable final resultó adversa para el cuadro local, ya que no solo cedió un punto en casa, sino también dejó una pobre impresión de su juego colectivo, en el que no se terminan de acoplar los refuerzos extranjeros y el resto de la plantilla no lograr asimilar las variaciones técnicas del estratega Juan Ramón Carrasco.

Publicidad

Estas complicaciones fueron más evidentes ante un rival que, por el contrario, tendió una red en la que cayó el equipo eléctrico: bloqueó sus salidas en el medio campo y cerró los espacios en la última línea.

Aunque el esfuerzo de los chullas fue casi innecesario por la inoperancia de los delanteros uruguayos Nicolás Vigneri y José María Franco, y la displicencia de Édison Méndez en   media cancha.

La meta del plantel de Ischia era no perder, ya que su propuesta ofensiva se basó  en el contragolpe con solo un atacante: el artillero Maximiliano Becvaqua.

Publicidad

Pero este compromiso no solo mostró un anticipo de lo que podría ser la final en cuanto al planteamiento tácticos, sino también a la tensión entre los futbolistas de ambas escuadras.

En la segunda fase (76m) fueron expulsados dos jugador, uno en cada bando: el chulla Álex Bolaños y el azul Fernando Giménez.

Publicidad

Bolaños dio un patada en las costillas al juvenil Marcos Caicedo, quien había ingresado por Ángel Mena para potenciar el ataque. Por esta agresión, Giménez intervino y tuvo un enfrentamiento con Bolaños, que propició las sanciones para ambos.

Sobre el final, Emelec intentó contragolpear, pero ni las ganas ni el tiempo le alcanzaron para lograrlo.

Emelec 0
Zumba; Morante, Fleitas, Achilier; P. Quiñónez, Gaibor, Giménez, Méndez (J. L. Quiñónez, 46m); Vigneri, Franco, Mena (Caicedo, 46m) (Valencia, 76m). DT: Juan Ramón Carrasco.

D. Quito 0
Elizaga; Velasco, Checa, Campos, Mina; Bolaños, Saritama, Paredes (Esterilla, 88m), Carretero; Martínez (Castro, 76m), Bevacqua (Córdova, 82m). DT: Carlos Ischia.

Publicidad

Árbitro: Carlos Vera. Amonestó a Velasco (46m), Carretero (70m) del Deportivo Quito. Expulsó a Giménez (74m), de Emelec; Bolaños (74m), del Deportivo Quito.

Incidencias: Partido jugado ayer en el estadio Capwell, ante cerca de 15.000 aficionados.