AFP
MADRID, España.- El español Juan José Cobo, del equipo Geox, ganó este domingo su primera gran competición ciclista al hacerse con la victoria final en la Vuelta a España, en la 21ª y última etapa de la prueba disputada en Madrid y en la que se impuso el eslovaco Peter Sagan.

Cobo, considerado un 'outsider', mantuvo su ventaja de 13 segundos sobre su inmediato perseguidor, el británico Chris Froome, otro corredor que sorprendió en la ronda española, después de recorrer un trayecto relativamente plano de 95,6 kilómetros entre el Circuito del Jarama y Madrid.

El también británico Bradley Wiggins terminó en la tercera posición de la clasificación general, a 1 minuto y 39 segundos del líder, de Geox.

Publicidad

Finalmente Cobo y Froome no libraron la batalla esperada por los puntos de bonificación que habrían podido dar la victoria al británico en la última etapa ya que la distancia entre ambos era mínima.

A sus 30 años de edad, Juan José Cobo, hasta ahora un escalador modesto y un ciclista más bien discreto dentro de su equipo, salió de la sombra para ganar su primera gran competición por etapas.

El español se vistió de líder en la 15ª etapa, en la cima del mítico puerto de Angliru, y luego encabezó la clasificación general hasta la victoria de este domingo.

Publicidad

La edición 2011 de la Vuelta española estuvo llena de sorpresas, con el segundo lugar del joven británico Christopher Froome, también un desconocido, que en principio tenía que consagrarse al papel de apoyo de su compañero y compatriota Bradley Wiggins, finalmente tercero.

El domingo, el hombre de la etapa fue el eslovaco Peter Sagan, que consiguió su tercer victoria en esta Vuelta. El joven talento de 21 años superó a los italianos Daniele Bennati (Leopard), segundo, y Alessandro Petacchi (Lampre), tercero.

Publicidad

La jornada estuvo marcada por una escapada de tres corredores por las calles de Madrid, el italiano Damiano Caruso (Liquigas) y los españoles José Alberto Benítez (Andalucía) y Juan Horrach (Katusha).

El grupo fue sin embargo alcanzado a 11 kilómetros de la meta por el pelotón, en el que estaban varios velocistas que querían lucirse en la recta final en el Paseo de la Castellana, una de las grandes avenidas de la capital española.

En el palmarés final, el francés David Moncoutié (Cofidis) consiguió un resultado histórico al ganar por cuarta vez consecutiva el maillot de mejor escalador, y así se quedó a sólo una victoria del récord del español José Luis Laguía, que lo consiguió en cinco ocasiones.

El maillot verde de mejor sprinter fue para el holandés Bauke Mollema (Rabobank), mientras que los italianos del Geox, el equipo de Cobo, se llevaron el premio a la mejor formación de la prueba.

Publicidad