EFE
MADRID, España.- La participación en la Liga de Campeones supone una importante fuente de ingresos para los clubes y en la última temporada repartió más de 50 millones de euros a cada uno de los finalistas, el Barcelona y el Manchester United.

Un total de 754.1 millones de euros fue lo que la UEFA distribuyó entre los 32 equipos que el año pasado disputaron la Liga de Campeones, según datos oficiales del organismo que rige el fútbol europeo.

Cada uno de los equipos recibieron, como mínimo, 7,2 millones de euros (3,9 cantidad fijada sólo por participar y 550.000 por cada uno de los seis partidos de la fase de grupos). A ese mínimo se suman 800.000 euros por la victoria y 400.000 por el empate. Además, si algún equipo hubiera conseguido ganar los 6 partidos de esta primera fase, sumaría un plus de 12 millones de euros.

Publicidad

Ir avanzando en la competición también supuso un aumento en la cantidad que los clubes percibieron por parte de la UEFA. Los 16 equipos que consiguieron llegar a octavos de final sumaron 3 millones de euros, los 8 que alcanzaron los cuartos de final percibieron 3,3 millones de euros y los 4 semifinalistas 4,2.

Por otro lado, el campeón, el Barcelona, consiguió la cifra de 9 millones de euros mientras que el subcampeón, el United, recibió 5,6 millones.

Otros 55 millones de euros se reparten exclusivamente entre los clubes que se disputan la fase previa para acceder al torneo, donde cada uno de los 20 equipos reciben 2,1 millones. De ellos, 13 millones se reservan como cantidad para los que caen eliminados en alguna de las 3 rondas clasificatorias.

Publicidad

También existe una cuota adicional para las asociaciones y Ligas de los respectivos equipos que asciende a 69,9 millones de euros.

Por último, 341,1 millones se repartieron entre los equipos participantes por los derechos de televisión de cada país, el número de partidos de Liga de Campeones que disputaron en total y la posición final en sus respectivas competiciones nacionales.

Publicidad

Así, teniendo en cuenta este reparto, el equipo que más ingresos consiguió, pese a perder la final fue el Manchester United con un total de 53,19 millones de euros, seguido del Barcelona, campeón de la Liga de Campeones, que sumó 51,02 millones.

El United llegó a dicha cantidad gracias a los 27 millones de euros por su actuación y los otros 25,9 por la cuota de mercado de televisión.

El Barcelona sumó 30,7 millones por su trayectoria hacia la final y 20,3 por la cuota de mercado televisivo.

El Real Madrid, semifinalista, recibió 39,3 millones de euros y el Valencia, tercer equipo español que participó en la competición y que fue eliminado en cuartos de final, ingresó 24 millones de euros.

Publicidad

El semifinalista Schalke acumuló 39,75 millones de euros, el Inter 37,98, el Bayern 32,56 y el Tottenham 31,133.