Javier Guarderas, presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas (AFG), dijo ayer a este Diario que está contrariado por la decisión de la Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol (FEF), que preside Álex de la Torre, de archivar el expediente que se le abrió a Liga (Q) luego de que hinchas albos, desde las gradas del estadio Atahualpa, lanzaron un neumático.

Esta acción, ocurrida el pasado 21 de agosto, en el juego ante El Nacional, no fue advertida por el árbitro Diego Lara, quien no hizo constar el incidente en su informe; el inspector de juego, Jorge Orellana, sí se refirió al hecho, pero no aclaró si hubo o no impacto por el lanzamiento del neumático.

De la Torre y la FEF a través de un boletín, justificaron que se archivara el expediente contra Liga porque Guarderas no acudió a la audiencia del pasado martes, y porque Asoguayas no legalizó, mediante un oficio, la actuación de Selim Doumet como su vicepresidente.

Publicidad

Sobre la postura de la FEF, que no investigó el hecho, y tampoco le pidió explicaciones a AFNA, organizadora del duelo entre militares y albos, Guarderas se preguntó: “Y Dios no quiera, ¿si hubiera un muerto?, entonces, ¿se hubiera quedado indefensa la Asoguayas?”.

El directivo cuestionó: “¿Qué pasa cuando el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, sale de viaje? ¿Tiene que dejarle una delegación formal al vicepresidente, Carlos Villacís, para dejarle encargado?

‘Velar por seguridad’

Publicidad

Guarderas señaló que el fondo del problema es velar por la seguridad en los estadios y que la FEF “entró en una leguleyada” porque desconoció a Doumet y debió actuar de oficio en ese caso (la llanta tirada) para no dejar pasar esos hechos.

El presidente de Asoguayas se preguntó qué habría pasado en los estadios Capwell o Monumental si se lanzaba un neumático desde las gradas. “¿El árbitro o el inspector lo hubieran puesto en su informe? ¿La Comisión de Disciplina de la FEF actuaba de oficio?”, dijo.

Publicidad

Guarderas indicó que luego de presentar la solicitud de expediente contra Liga (Q), De la Torre le pidió a Doumet que “evalúen, analicen no presentar la denuncia para no generar conflicto entre clubes y asociaciones”. Según Guarderas, “no estamos solo para tener relaciones cordiales, sino para defender intereses de los clubes. Es una actitud que cualquier asociación de fútbol tomaría”.

El titular de Asoguayas comentó que “vamos a reunirnos con los clubes de Guayas para ver qué posición tomamos y si vale o no ir a las reuniones de la FEF, porque se ha demostrado falta de respeto”.

Guarderas dijo que es raro que durante la gestión de Chiriboga (desde 1998) ningún representante de Guayas dirija alguna comisión de funcionamiento de la FEF.