AFP
DAEGU, COREA DEL SUR.- Ecuador terminó el sábado pasado su participación en el Mundial de atletismo sin medallas por segunda vez consecutiva, en una edición donde volvió a quedar lejos de los primeros, sin evitar que la sombra de Jefferson Pérez siga siendo alargada.

Pérez se retiró hace tres años tras una exitosa carrera, en la que destacaron, además de dos presea olímpicas, tres oros mundiales seguidos (2003, 2005, 2007). El marchista fue el artífice de los primeros metales de Ecuador, que hasta el momento han sido los únicos, sin encontrar continuidad o herederos desde entonces.

De los seis participantes ecuatorianos en Daegu 2011, las mejores sensaciones fueron para el marchista Andrés Chocho, que el sábado anterior fue undécimo en los 50 km, aunque con un récord sudamericano (3h49m32s).

Publicidad

"Pienso que la actuación ha sido bastante aceptable. Lamentablemente tuvimos problemas con las lesiones, como le ocurrió a Byron Piedra, que no pudo acabar en los 10.000 metros. Es aún un atleta joven (29 años) que tiene posibilidades de mejorar", explicó a modo de balance el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Fausto Mendoza.

Piedra era una de las esperanzas del país, pero se lesionó en la zona del talón de uno de sus pies y prefirió abandonar la prueba de los 10.000 metros plano, que se disputó el domingo pasado.

Entre el resto de decepciones ecuatorianas en Corea está Diego Ferrín (salto en alto), eliminado en la primera ronda, y dos marchistas de los 20 kilómetros, Mauricio Artega, que abandonó, y Yadira Guamán, que quedó penúltima (39ª entre 40) por una ampolla en el pie, que le impidió estar bien al final.

Publicidad

La marcha es la gran esperanza tricolor y la disciplina donde se cuenta con más tradición, pero lo vivido en Daegu no invita al optimismo ante la posibilidad de encontrar pronto un sucesor de Jefferson Pérez. "Confiamos mucho en la marcha para el futuro. Es un certamen que ha tenido mucho éxito en Ecuador y en Sudamérica", apuntó Mendoza.

Sin medallas y sin mucho brillo, el país se centrará ahora en corregir el rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Byron Piedra
FONDISTA ECUATORIANO
"El pie se me inflamó, me puse bastante hielo y pudieron más las ganas de correr, aunque la realidad fue otra".

Publicidad

Yadira Guamán
MARCHISTA ECUATORIANA
"Tuve a los 10 km una ampolla. Lo importante es que terminé (39ª) la prueba, lo peor era que me descalificaran o abandonar".