El DT ucraniano Tigran Karhanyan califica a la selección de judo del Ecuador como “la nueva generación” y sus integrantes toman con responsabilidad el reto de tratar de hacer un buen papel en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En el grupo ya no constan Glenda Miranda, Carmen Chalá y Roberto Ibáñez, quienes se retiraron de la actividad y la posta la tomaron Vanessa y Diana Chalá, José Romero, Diana Villavicencio, Diana Cobos, Israel Verdugo y Tanya Llamuca.

Tres de ellos (Diana Chalá, Villavicencio y Romero) participaron recientemente en el Mundial de París y cada uno ganó tres peleas. El técnico destacó el trabajo de Diana, quien se ubica en el casillero 42 del ranking, derrotó a la tercera; además, Romero, en su segundo combate, luchó con el número 3 de escalafón y duró los 4 minutos, cuando antes los judocas ecuatorianos no llegaban ni al minuto.

Publicidad

Karhanyan señala que es relativo decir que fue mala o buena la presentación en el torneo, ya que lo importante es que los deportistas van ganando más experiencia.

El ucraniano indicó que aún se están preparando para cumplir un buen papel en Guadalajara, pero que tienen una desventaja con el resto de competidores, ya que ellos participan en 24 copas mundiales por año y eligen los torneos para actuar, a diferencia de los tricolores que lo hacen solo en dos o tres certámenes internacionales.

“Todos hablan de la preparación física, técnico-táctica y psicológica, pero nadie habla de una parte tan importante como la preparación competitiva, que debe abarcar la participación entre doce y catorce torneos internacionales y tener de 40 a 50 combates competitivos al año, que es el estándar mundial”, según Karhanyan, que atribuyó la carencia a la falta de presupuesto.

Publicidad

El técnico señaló que en marzo pasado (durante la gestión de la ministra del Deporte, Sandra Vela) se prometió entregar ayuda para los judocas para que intervengan en 5 mundiales, pero no se cumplió. Recién se la enviaron el mes anterior, lo que evitó que la Tri lleve equipo completo a París.

Mientras, Fernando Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), indicó que antes del viaje a Guadalajara, la selección entrenará en Quito hasta la última semana de septiembre y luego viajará a un circuito a Brasil.