AFP-AP
DAEGU, Corea del Sur.- El ecuatoriano Andrés Chocho, undécimo el pasado sábado en los 50 kilómetros marcha del Mundial de Atletismo de Daegu 2011, donde marcó el récord sudamericano, dijo estar muy contento por el resultado y admitió que en su país la presión es grande por el recuerdo de Jefferson Pérez.

Pérez, retirado en el 2008, fue campeón de 20 kilómetros marcha en el 2003, 2005 y 2007, y es el único atleta de Ecuador que ha conseguido una medalla en un Mundial de atletismo.

"Existe presión en pruebas internacionales, en Ecuador nos exigen por el recuerdo de Jefferson. Nos exigen resultados porque nos comparan con él", explicó el joven marchista, quien dijo que apenas tiene relación con él, aunque lo admira como atleta.

Publicidad

El ecuatoriano al cronometrar un tiempo de 3 horas, 49 minutos y 32 segundos fijó un récord sudamericano para la marcha larga, por lo que fue el latinoamericano mejor ubicado en la prueba ganada por el ruso Sergey Bakulin con 3h41m24s.

Antes del Mundial de Daegu, en una entrevista, Chocho había explicado que batir el récord sudamericano era uno de sus desafíos en la competición de Corea del Sur. Ayer lo hizo realidad, por lo que al final corroboró que eso estaba dentro de sus planes.

"Habíamos planificado hacer los 50 km aquí (Daegu). Este es mi segundo 50 kilómetros, el primero fue para clasificar para acá (el Mundial). Ya tenía el récord sudamericano en los 20.000 metros en pista, así que estoy muy contento", dijo.

Publicidad

Pese a que durante la carrera logró figurar en los puestos de vanguardia, incluso estuvo tercero en el kilómetro 20, no pudo aguantar el fuerte tren de competencia que impusieron los líderes.

"Cometimos un error, hasta el (kilómetro) 20 estábamos al ritmo que habíamos planificado y ahí nos metimos en un nivel muy competitivo, eso nos desgastó para los últimos kilómetros", apuntó.

Publicidad

Chocho considera que el clima, cálido pero no extremo, favoreció su forma de competir, pero admitió que sintió la inexperiencia, sobre todo en lo referente a la estrategia para la segunda parte de la carrera.

"Tengo mucho que aprender, me gusta mucho esta prueba. Me gusta pelear al máximo y creo que esta competición lo permite", subrayó el nuevo plusmarquista sudamericano.

El ecuatoriano a sus 27 años ya aspira al doblete 20-50 km marcha en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), en octubre, y se plantea también competir en ambas pruebas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.