AFP
NUEVA YORK.- Los argentinos Juan Martín del Potro, Juan Ignacio Chela y David Nalbandian saldrán el domingo en busca de boletos a los octavos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos, los dos primeros con rivales accesibles, pero el último contra un señor que se llama Rafael Nadal.

Nalbandian ha jugado en sus dos primeras victorias un tenis superior, que le permitió eliminar en segunda ronda al fuerte croata Ivan Ljubicic, trigésimo favorito de la competencia.

El cordobés va encontrando su paso luego de un periodo aquejado de lesiones, que le desplazaron del 'top ten' hasta el puesto 76 que hoy ocupa en el ranking mundial, y que debe mejorar por sus resultados en este torneo.

Publicidad

"Contra Nadal será un partido totalmente difente al que jugué hoy (ayer). De puntos largos, mucha bolea y gran ritmo, y ahí estaré en mi terreno, pues ese es el tipo de jugador que soy", declaró Nalbandian.

Nadal, que también ha conseguido dos triunfos sin ceder un set, afirmó que el encuentro ante Nalbandian será "el mejor test que pueda tener en este momento".

El tenista de Manacor ha ganado los tres últimos partidos de los cinco que ha tenido ante el argentino, el más reciente en el Masters de Miami 2010.

Publicidad

De su lado, Del Potro, otro que bajó mucho en el ranking debido a lesiones pero que con un enorme salto de canguro ha subido hasta el 18º escalón, tendrá un escalón pasable ante al francés Gilles Simon, 12º del listado ATP.

El único triunfo del galo fue en el torneo de New Haven de 2007. El argentino se desquitó con victorias en el US Open de 2008 y Wimbledon de este año.

Publicidad

Del Potro ganó el título del Abierto neoyorquino en 2009, pero no pudo defenderlo debido a una severa lesión de la muñeca derecha, que le llevó al quirófano y a una complicada recuperación.

Chela, cabeza de serie N.24, parece tener el rival más controlable, pero también el más ansioso por trascender: el joven talento estadounidense Donald Young, un zurdo de 22 años y número 84 de la ATP, que sorprendió en segunda ronda al suizo Stanislas Wawrinka, 14º sembrado del torneo.

El argentino ya derrotó a Young en primera ronda del torneo de New Haven de este año, donde tuvo que darle la vuelta al partido luego de perder el primer set y los dos primeros games del segundo, para cerrar con un 5-7, 6-4, 6-0.

Otro gran favorito que deberá cuidarse, no tanto de su rival como de sus lagunas mentales, es el escocés Andy Murray (N.4), quien se las vio verdes para avanzar a tercera ronda, luego de perder los dos primeros sets ante el holandés Robin Haase (41º ATP).

Publicidad

Murray tendrá red por medio al español Feliciano López (N.25), a quien le ha ganado todos sus cinco partidos, el más reciente en los cuartos de final de Wimbledon.

En otros encuentros de tercera ronda en el cuadro masculino, se miden el estadounidense Andy Roddick (N.21), monarca de Flushing Meadows en 2006, contra el francés Julien Benneteau; el estadounidense Alex Bogomolov contra su compatriota John Isner (N.28), y el luxemburgués Gilles Muller ante el ruso Igor Kunitsyn.

En el femenino s estarán disputando los cuatro primeros boletos a cuartos de finales, en los que la segunda favorita, la rusa Vera Zvonareva, tendrá duro test frente a la alemana Sabine Lisicki (N.22).

El programa se completa con los duelos entre la rusa Maria Kirilenko (N.25) y la australiana Samantha Stosur (N.9); la china Peng Shuai (N.13) con la italiana Flavia Pennetta (N.26), y la rumana Monica Niculescu con la alemana Angelique Kerber.