¿Qué le dio el deporte blanco a Nicolás Lapentti en sus 16 años de carrera profesional? “El tenis me lo dio todo....”, dice el extenista ecuatoriano que cumplirá mañana su retiro oficial con un juego de exhibición ante el estadounidense Pete Sampras, en el coliseo Voltaire Paladines Polo (19:00).

Tras dar su respuesta, Nico (35 años) hace una pausa, lanza un profundo suspiro y rememora todo lo que recibió como jugador profesional: “He tenido la suerte de viajar, conocer culturas, países, tener amigos en varias partes del mundo, y sentirme afortunado de haber sido un embajador ecuatoriano por el mundo jugando tenis, tratando de poner en alto el nombre del país en cualquier cancha”.

Ahora Nicolás quiere devolverle al tenis, en especial a la afición ecuatoriana, lo mejor que ha recibido en sus 16 años de carrera. Por eso, el espectáculo que ofrecerá mañana junto a Sampras tal vez selle el fin de una etapa, pero marcará el inicio de la nueva faceta del extenista como promotor de eventos deportivos.

Publicidad

“Montar un evento como este, el traer a Sampras a mi partido de despedida, es mi mejor manera de decir ‘¡gracias, Ecuador!’”, refiere Nico sobre el duelo que le ha permitido experimentar una presión distinta a aquella que tenía cuando entrenaba o jugaba finales de torneos del circuito ATP (ganó 11 títulos en singles y 6 en dobles, disputó 17 finales de individuales en su carrera deportiva).

“Son sensaciones distintas; la tensión antes de un partido, si bien es cierto que no es fácil, pero es algo a lo que estaba acostumbrado; pero la tensión al organizar eventos de esta magnitud es algo nuevo, uno siempre quiere que todo quede bien, entonces no es fácil”, cuenta Lapentti sobre lo que siente como director de Grep, la compañía que creó y que se estrenará con el partido de Sampras.

Esta nueva actividad le ha permitido hacer más normal su nueva vida sin tenis, confiesa. “Ahora no tengo todas las obligaciones de entrenar, viajar, prepararme para los torneos, y por eso intento disfrutar un poco más del tiempo con la familia y mi esposa también. Aunque con el tema de la organización de la despedida hemos estado con bastante trabajo”.

Publicidad

Pero mientras está pendiente de cada detalle del montaje del escenario en el Voltaire Paladines Polo, donde se instaló una cancha sintética tipo greenset, es inevitable para Nicolás tener una mezcla de sentimientos.

“Siempre el último partido o la despedida es difícil, es un momento triste, pero al mismo tiempo estoy contento por todo lo que estamos haciendo y de que Sampras pueda venir y estar presente aquí”, asegura.

Publicidad

Un coliseo especial
Lapentti imagina el momento de su adiós. “De que me voy a emocionar, seguro lo haré. Ojalá puedan entrar las 9.000 o 9.500 personas en el Voltaire Paladines”.

Visualizar ese momento también le trae lindos recuerdos familiares a Nico. En ese mismo escenario, en 1982, su padre, Nicolás Lapentti Carrión, se retiró como jugador de básquet a los 38 años. “Es increíble que tengamos la oportunidad de hacerlo en el mismo escenario, a pesar de que este no es un coliseo de tenis, pero qué suerte de que sea así. Ojalá pueda tener un lleno total ese día, para que eso quede en el recuerdo no solo mío sino de todos los ecuatorianos”, manifiesta Nico.

Aunque Nico estuvo allí cuando su padre se despidió del básquet, era aún muy pequeño. “No recuerdo mucho, pero he visto fotos e imágenes de ese momento”, por eso “justamente yo tenía ganas de conversar con él (su padre) y que me cuente un poco cómo fueron esas vivencias, para estar un poco más preparado”.

Su padre también ha estado pendiente de la organización del duelo de mañana. “Él siempre me ha apoyado en todo”, asegura Nico, y aunque Lapentti Carrión está identificado con la política, el extenista por el momento descarta seguir esos pasos. “De momento, no. Creo que para hacer política hay que tener un don especial y no creo tenerlo. Aunque no quiero tampoco decir que no y que nunca lo voy a hacer, pero en este momento no está en mis planes”, advierte.

Publicidad

Por ahora su único proyecto es promover más espectáculos de tenis en Ecuador. “Quisiéramos hacer otro evento en Quito el próximo año, ese es nuestro objetivo. Creo que con los contactos que he tenido a lo largo de mi carrera puedo hacer cosas interesantes. Ojalá que todo salga bien (mañana) y que la gente se quede contenta”.

Raquetas: Despedida
A los 15 años
Nicolás Lapentti recordó que jugó Copa Davis antes de debutar como profesional. Jugó un partido de dobles con su tío Andrés Gómez, en la serie que Ecuador ganó 4-1 a Venezuela, en 1993.

Récord en Copa Davis
En el 2009, Nico es el tenista con más partidos ganados en singles en cinco sets en toda la historia de la Copa Davis. Sumó 13 triunfos, sobre los 12 del francés Henri Cochet y el italiano Nicola Pietrange.

Compañera
Luego del anuncio de su retiro, en enero pasado, Lapentti contrajo matrimonio, en mayo, con la española María García, quien lo acompaña en los preparativos del juego de despedida. Por la nacionalidad de su esposa, Nico alterna su residencia entre Ecuador y España.