REUTERS
SAINT GALLEN, Suiza.- La selección española de fútbol venció el viernes 3-2 a Chile con dos tantos de Cesc Fábregas cerca del final de un partido que terminó con escándalo tras la sanción de un polémico penal para los campeones del mundo.

Chile comenzó el partido en un gran nivel y sacó ventaja de dos tantos tras las anotaciones del defensor Mauricio Isla y del atacante Eduardo Vargas, a los 10 y 20 minutos de juego.  Sin embargo, España revirtió el marcador y se impuso con goles de los mediocampistas Andrés Iniesta, a los 55, y de Fábregas a los 71 y 90, este último en segunda instancia tras la ejecución de un penal.

El encuentro se disputó en el estadio AFG Arena de la ciudad suiza de Saint Gallen, ante unos 15.000 espectadores, y lo dirigió el suizo Jerome Laperrier, quien expulsó al defensor chileno Pablo Contreras a los 82 minutos.

Publicidad

Al cierre del partido, Laperrier también expulsó al chileno Jorge Valdivia, quien ya estaba en la banca tras su sustitución , por sus airados reclamos tras el cobro del penal.

En el inicio del partido, la ambición y dinámica colectiva del conjunto sudamericano le acercó con riesgo a la portería defendida por Iker Casillas, que ya a los 4 minutos había sufrido un tiro apenas desviado de Vargas.

España respondió con su habitual defensa de retención y traslado del balón, pero Chile sorprendió con un pase largo del defensor Gonzalo Jara que controló Isla para vencer a Casillas con un potente remate cruzado.

Publicidad

El conjunto europeo pudo empatar con remates del volante David Silva y del atacante David Villa, pero el meta chileno Claudio Bravo reaccionó con agilidad para alejar el peligro.

Aunque poco después un nuevo pase al vacío del conjunto chileno, esta vez del atacante Alexis Sánchez, evidenció la fragilidad del fondo español. Vargas enfiló al arco rival y aumentó el marcador tras eludir a Casillas.

Publicidad

El golpe pudo haber sido mayor, pero Casillas respondió con solvencia ante un ajustado remate del atacante chileno Jean Beausejour, a los 31. España generó poco peligro en el primer tiempo, pero las cosas cambiaron después del descanso.

"La clave estuvo en recuperar la actitud defensiva, lo que nos llevó a ser mejor que el contrario (...) Chile incomodó mucho nuestro juego", dijo el técnico de España, Vicente del Bosque, al término del partido.

Inieste fue clave

En el complemento Del Bosque decidió el ingreso de José Reina en reemplazo de Casillas y dispuso el ingreso de Iniesta para acelerar la verticalidad del juego, lo que trajo consigo un dominio sin contrapeso para España.

Publicidad

Así, a poco de ingresar el hábil volante descontó con remate esquinado desde fuera del área, y a los 70 asistió a Fábregas con un pase en profundidad que permitió a su compañero del Barcelona sellar la igualdad.

Cerca del final del partido, y en momentos en que el equipo chileno del argentino Claudio Borghi se replegaba en su campo, un discutido penal contra el defensor Alvaro Arbeloa permitió a Fábregas marcar en segunda instancia tras una contención parcial de Bravo de su tiro penal.

"El resultado fue una anécdota, nosotros estamos muy contentos de haber jugado con el campeón del mundo", dijo Borghi a periodistas.

El encuentro terminó poco después en medio de una trifulca generalizada entre los futbolistas de los dos equipos y los suplentes.

España se alista para recibir el martes a Liechtenstein por el Grupo I de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, en una zona que comanda con campaña perfecta tras cinco partidos disputados.

Chile disputó su penúltimo ensayo antes de su debut el 7 de octubre ante Argentina en Buenos Aires, en el comienzo de la clasificatoria sudamericana al Mundial Brasil 2014.

El conjunto sudamericano jugará otro amistoso el domingo contra México en Barcelona.