Hasta hace poco solo era un atrevido sueño futbolero. Dormido o despierto imaginaba que gambeteaba a algún crack internacional, que lo despojaba del balón, que militaba en la liga española, la mejor del mundo.

El pasado 28 de agosto, de golpe, casi sin esperarlo, a ocho minutos del final, mientras estaba en la banca de suplentes, recibió la orden del técnico Javier Aguirre. “Vas al cambio”, le dijo el mexicano y el ecuatoriano Joel Valencia supo que se iba a cumplir su sueño de niño.

El guayaquileño, nacido el 16 de noviembre de 1994, de repente estuvo en la cancha del estadio mundialista La Romareda. Como ráfagas pasaban a su lado Cristiano Ronaldo, Kaká, Xabi Alonso. Pero Valencia, volante del Zaragoza, no se intimidó, pese a convertirse en el tricolor más joven en debutar en el balompié europeo, en lo que también fue su estreno absoluto en primera división.

Publicidad

El rival, Real Madrid, ya ganaba 5-0 (al final fue 6-0), pero Valencia, aplomado, dijo ayer a este Diario, por vía telefónica, que para él Cristiano Ronaldo “es un jugador más”. Tan sereno se mostró ante los blancos que Aguirre le confirmó que era hora de unirse a las prácticas del primer plantel del Zaragoza.

Cuenta Valencia que desembarcó en España a los 8 años de edad y que cuando empezó a jugar fútbol no lo tomaba en serio, sino como una diversión. Criado en Puerto Quito (Esmeraldas), el prejuvenil, que jugó el Mundial sub-17 2011 con la Tri, reveló que se inició en escuelas de Esmeraldas donde su madre, Luz María Castillo, lo inscribió. “Estuve en Puerto Quito hasta los 8 años, luego mi papi me trajo a España, donde él había llegado un año antes”, explicó el hijo de migrantes.

¿Cómo se vinculó al Zaragoza? Valencia explica: “Acá comencé en equipos amateurs y cuando tenía 11 me uní a este club” porque buscadores de talento, vinculados al llamado conjunto maño, lo vieron en la escuela de fútbol a la que iba.

Publicidad

“La gente del Zaragoza me envió una carta para que me integre al equipo. Al principio el fútbol era solo una diversión, pero cuando llegué al Zaragoza lo tomé en serio y consideré que tengo cualidades”, señaló.

Tras cinco años en las divisiones menores, ante el cuadro del portugués José Mourinho, le llegó la hora debutar en la máxima categoría. No lo imaginaba. “La verdad, no pensaba en que iba a actuar. Fui convocado porque no llegaron las transferencias de dos jugadores. Cuando me llamaron me sentí feliz”, confiensa el ecuatoriano.

Publicidad

“Estoy contento por el estreno, por mí y mi familia que me apoya. El profesor Aguirre me dio la oportunidad de jugar y estoy contento con eso”, agrega.

Se enfrentó a uno de los mejores equipos del planeta en la llamada liga de las estrellas, pero Valencia asegura: “No sentí nervios, lo único que hay que hacer es enfrentarse al juego que ellos practican, nada más. Ellos (los astros merengues) son futbolistas, al igual que uno. No hay nada de especial”, comenta con la irreverencia de sus 16 años.

Ya más suelto, como en sus 8 minutos ante Real Madrid, dice: “Cuando ingresé el profesor me dijo que ayude en defensa y en las salidas al ataque, que me esforzara y pasara bien la pelota. Lamentablemente se perdió”.

Valencia indicó que no ha tenido problemas por ser inmigrante, que tiene doble nacionalidad y que su sueño no termina porque seguirá con el plantel mayor del Zaragoza. “El profesor (Aguirre) me dijo que tengo que entrenar en el primer equipo”, concluyó Valencia, que sueña con la Tri mayor.

Publicidad

11
DE SEPTIEMBRE
El segundo partido del Zaragoza, donde milita Joel Valencia, será en esa fecha, cuando visite al Rayo Vallecano, en Madrid.

Muy personal: Joel Valencia castillo
NACIMIENTO
En Guayaquil, el 16 de noviembre de 1994. Es hijo de César Valencia y Luz María Castillo.

COMIENZOS

Se inició en las escuelas de fútbol de Puerto Quito (Pichincha) y prosiguió en establecimentos similares en Zaragoza.

EN LA SELECCIÓN

Jugó el Mundial sub-17 de México 2011 con la selección ecuatoriana, que avanzó a octavos de final. En ese certamen completó 154 minutos de 360 posibles.

Textual: Tricolor
Joel Valencia
Volante del Zaragoza
“La afición de Zaragoza me quiere mucho porque soy un jugador de la cantera. En algún momento me encantaría estar en la selección mayor de Ecuador”.