Cuatro equipos de fútbol del Guayas respaldaron hoy, mediante boletín de prensa, la denuncia de Asoguayas que exige se sancione al equipo Liga de Quito (LDUQ) y AFNA por los vergonzosos y violentos incidentes ocurridos en el partido disputado el 21 de agosto del 2011 entre los clubes El Nacional y el referido equipo capitalino.

"Nos ratificamos en el contenido íntegro de la denuncia presentada por Asoguayas, porque además les asiste la razón y la fuerza de las pruebas aportadas que confirman fundamentadamente las continuas infracciones cometidas en dicho partido de fútbol", dice uno de los párrafos de la carta suscrita por José Javier Guarderas Hidalgo, Presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas; Nassib Neme Antón, presidente del Club Sport Emelec; Antonio Noboa Ycaza, presidente del Barcelona Sporting Club; Mario Canessa Oneto, presidente del River Plate Ecuador; y Mario Costa Stracuzzi, presidente del Rocafuerte Fútbol Club.

"Ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando contra los actos de violencia en el fútbol y exigiendo cuantas veces sean necesarias las sanciones contra quienes cometan infracciones por más privilegios que pudieren tener".

Publicidad

La siguiente es la carta:
"En días pasados la Asociación de Fútbol del Guayas a través de su Presidente, Ingeniero José Javier Guarderas Hidalgo, presentó una denuncia en la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol exigiendo que se sancione a LDUQ y AFNA por los vergonzosos y violentos incidentes ocurridos en el partido disputado el 21 de agosto del 2011 entre los clubes El Nacional y el referido equipo capitalino.
 
En efecto, dicha denuncia fue admitida al trámite por la Comisión Disciplinaria abriéndose el respectivo expediente de investigación y convocándose para la siguiente sesión del 30 de agosto del 2011 al árbitro central del mencionado partido, Inspector de Árbitros y los representantes de LDUQ y AFNA.

Habiendo sido convocadas las partes, la Comisión Disciplinaria estimó improcedente la continuación del trámite de denuncia, por cuanto el Ing. Guarderas -quien había sufrido una intervención quirúrgica de gravedad- no asistió a la audiencia. Sin embargo, la ASOCIACION DE FUTBOL DEL GUAYAS, entidad que presentó la denuncia, SÍ estuvo debidamente representada en dicha diligencia, por cuanto su Presidente encargado, señor Selim Doumet, se encontraba presente en la misma para fundamentar y ratificar las pruebas dentro del caso. En otras palabras, la Comisión Disciplinaria desconoció ilegalmente la representación que tiene el Ing. Doumet como Presidente encargado de Asoguayas, facultado de acuerdo a su Estatuto y Reglamento para intervenir en la FEF y todos sus organismos como en efecto lo hace permanentemente. La referida representación se encuentra regulada y prevista inclusive por la propia FEF en el art. 73 de su Estatuto, el cual indica que el Vicepresidente subrogará al Presidente en caso de ausencia temporal, con todos los deberes y atribuciones.
   
Nos ratificamos en el contenido íntegro de la denuncia presentada por Asoguayas, porque además les asiste la razón y la fuerza de las pruebas aportadas que confirman fundamentadamente las continuas infracciones cometidas en dicho partido de futbol. La decisión de impedir actuar al señor Selim Doumet como Presidente encargado y representante legal de Asoguayas fue inclusive criticada por el propio representante de uno de los denunciados, quien argumentó que no se puede sacrificar la justicia por la sola omisión de formalidades, tal como lo dispone el art. 169 de la Constitución del Ecuador.
 
Rechazamos que en base a actos ilegales e inconstitucionales la Comisión Disciplinaria no cumpla con sancionar reglamentariamente a quienes corresponde por los bochornosos actos de violencia ocurridos en el partido anteriormente referido.

Ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando contra los actos de violencia en el futbol y exigiendo cuantas veces sean necesarias las sanciones contra quienes cometan infracciones por más privilegios que pudieren tener."