AFP
BEIJING.- Profundamente decepcionados y muy enfadados, los internautas chinos lamentaban ayer la maniobra del cubano Dayron Robles en la final de los 110 metros con vallas, que privó al ídolo nacional Liu Xiang de una medalla de oro (logró plata) en la final del Mundial de Daegu.

La imagen de Robles estirando el brazo para bloquear a Liu, que forzó la descalificación del caribeño a pesar de que había ganado inicialmente el oro, se comparó ya con otras grandes fotos de conductas antideportivas, como el cabezazo de Zinedine Zidane en la final del Mundial 2006 o el mordisco del boxeador Mike Tyson a Evander Holyfield, que le seccionó un trozo de oreja.

Las redes sociales contribuyeron a la difusión y canalización de esa indignación china, con una foto repetida y que circuló a gran velocidad por la red: la mano derecha de Robles contra la muñeca izquierda de Liu, cuando ambos luchaban por el triunfo en la última valla.

Publicidad

En las gradas de Daegu, los aficionados chinos que se desplazaron al país vecino para ver al vallista más célebre de Asia permanecían incrédulos y visiblemente molestos a lo que consideraban un robo.

"Vergüenza para Robles", se leía insistentemente este martes en Weibo, el equivalente chino de la red de mensajería de Internet Twitter, con textos que coincidían en estimar que si el campeón olímpico no hubiera desequilibrado a su ídolo, el oro hubiera sido para China. "Odio a Robles a morir", escribió el internauta ljyBB. "No sabe lo que es la deportividad", añadió.

La descalificación de Robles fue, por contra, considerada "injusta" por el equipo cubano, en palabras del líder de su delegación, el exsaltador de altura Javier Sotomayor.

Publicidad

Con 13s16cs el oro fue para Jason Richardson, de EE.UU.