AFP
DAEGU, Corea del Sur.- Tras el velocista jamaicano Usain Bolt, el Mundial de atletismo de Daegu se cobró este lunes su segunda víctima entre las estrellas descalificadas al sancionar a Dayron Robles después de que el cubano ganara el título de 110 metros con vallas por obstruir a su rival chino Liu Xiang.

Según la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el equipo chino presentó una reclamación, señalando que la mano derecha del cubano había tocado dos veces el brazo izquierdo de Liu Xiang, quien se desequilibró y acabó entrando en tercer lugar, pese a que luchaba por la primera plaza con Robles.

"Es algo que puede pasar en las vallas porque vamos todos muy juntos", había dicho Robles antes de ser descalificado cuando fue preguntado por el forcejeo con el chino.

Publicidad

Tras la descalificación, el estadounidense Jason Richardson, que había entrado segundo, con una marca de 13.16, detrás de Robles (13.14), se hizo con el título mientras que el chino Liu Xiang (13.27), que fue tercero, se llevó la plata, y el bronce fue para el británico Andrew Turner (13.44).

La apelación del equipo cubano fue desestimada y el entrenador de Robles, Santiago Antúnez, afirmaba que el incidente no podía conllevar una descalificación.

"Llevo mucho tiempo en el atletismo y en las vallas, y es muy difícil que no haya contacto. Dayron ha tenido contacto, Liu también, todos los vallistas alguna vez han tenido contacto de alguna forma", dijo Antúnez.

Publicidad

Robles, campeón olímpico en Pekín 2008 y plusmarquista planetario (12.87), sigue de esta forma sin poder obtener el único título que le faltaba, después de haber abandonado por lesión en semifinales del Mundial de Berlín 2009.

Por su parte, la estadounidense Carmelita Jeter ganó el título de 100 metros, con un tiempo de 10.90, siendo la plata para la jamaicana Veronica Campbell (10.97) y el bronce para la trinitense Kelly Ann Baptiste (10.98).

Publicidad

La campeona en el anterior Mundial y ganadora del oro olímpico en Pekín-2008, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, terminó cuarta (10.99).

Jeter, de 31 años, había realizado este año el mejor tiempo, con una marca de 10.70, lograda a principios de junio, y confirmó su condición de favorita.

La estadounidense subió por tercera vez consecutiva al podio en un Mundial, tras haber ganado el bronce en 2007 en Osaka y en 2009 en Berlín.

Otra sorpresa de la jornada la protagonizó la atleta de Botsuana Amantle Montsho, que se hizo con el título de 400 metros, con un tiempo de 49.56, nuevo récord de su país.

Publicidad

La africana, que ofrece la primera medalla a su país en un Mundial, evitó de esta forma el sueño de la estadounidense Allyson Felix, plata, que buscaba el doblete 200/400 metros en el Mundial, quien hizo su mejor marca del año (49.59), mientras que el bronce fue para la rusa Anastasiya Kapachinskaya (50.24).

Montsho, de 28 años, había sido finalista en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y en el Mundial de Berlín-2009, ocupando siempre la octava y última plaza.

El mal trago de la delegación cubana se vio en parte compensado con la plata de Lázaro Borges en salto con garrocha, en una prueba ganada por el polaco Pawel Wojciechowski, y en la que el francés Renaud Lavillenie logró el bronce.

La plata fue el tercer metal cubano en este Mundial después de los bronces ganados el domingo por Yarelis Barrios (disco) y Leonel Suárez en decatlón.

El otro oro de la jornada fue para el japonés Koji Murofushi, campeón olímpico hace siete años en Atenas, en lanzamiento de martillo.

La jornada tampoco fue buena para el sudafricano Oscar Pistorius, el velocista de 400 metros con las dos piernas amputadas que participa en el Mundial de atletismo de Daegu, eliminado en semifinales de la prueba al terminar en octava y última posición en su serie.