QUITO
.- Reinaldo Rueda, técnico de Ecuador, aunque aceptó que a muchos les gustaría que la Tri juegue ante rivales con más historia en los partidos de preparación, elogió a Jamaica y Costa Rica, rivales de la Selección el 2 y 6 de septiembre, respectivamente, de las que dijo serán muy difíciles y buenas para sacar conclusiones.

"Jamaica tiene cuatro jugadores en la Premiership (Liga de Inglaterra), lo enfrenté en las eliminatorias pasadas (con Honduras) y es un equipo jodidísimo; ahora en la Copa de Oro en su grupo sumó nueve puntos de nueve posibles. Costa Rica igual, es superdifícil", destacó el DT colombiano.

Agregó: "Esas culturas futbolísticas merecen mucho respeto. Debemos tener bien puestos los pies sobre la tierra, saber quiénes son los rivales. Así como evaluamos a Jamaica y Costa Rica, ellos también pueden decir que Ecuador ya no es ni el del 2002 ni el del 2006".

Publicidad

Y para realzar más el nivel de los contendientes, el caleño mencionó que muchos ecuatorianos militan en clubes de México, país que juega torneos de la Concacaf, donde son muy difíciles las competencias.

"En el Ecuador los miramos por encima del hombro, pero cualquier evaluación se la debe hacer después de jugar un partido, no se debe irrespetar antes. Si no me equivoco Jamaica y Costa Rica han ido a más mundiales que Ecuador (la Tri jugó dos, Costa Rica tres y Jamaica uno)", sostuvo.

Sin embargo, la explicación de Rueda no solo quedó en lo que son Jamaica y Costa Rica futbolísticamente, sino que ante la interrogante de que Venezuela enfrentó a España, último campeón mundial, aseguró que el equipo de Vicente del Bosque jugó con los llaneros por una gestión de Adidas, auspiciante de las dos selecciones.

Publicidad

"España fue a Venezuela llevado por Adidas. Ahora Argentina jugará con Venezuela; India, igual porque las dos son Adidas. Esto es marketing. Esa empresa es una multinacional que comercializa la camiseta. Selecciones como Alemania tienen el calendario de partidos uno o dos años antes", indicó.

Luego de estos dos amistosos, Ecuador quedará prácticamente listo para medir a Venezuela, el 7 de octubre, en el inicio de las eliminatorias mundialistas.

Publicidad

Bajas

El golero Marcelo Elizaga y el volante Oswaldo Minda son las primeras bajas de la Tri. El Polaco no acudió al llamado debido a asuntos familiares, informó Rueda; mientras que Minda presentó una dolencia en el nervio ciático y deberá reposar hasta 15 días.

Porteros

Jhon Jaramillo, arquero de la Selección sub-22 de Ecuador y mundialista con la sub-20, entrenó ayer con el combinado absoluto, debido a la ausencia de Elizaga. Mientras que Máximo Banguera se incorporó recién en la tarde luego de someterse a exámenes médicos en la mañana con su club, Barcelona. El otro portero que entrena en la Selección es Adrián Bone, del Deportivo Quito.

Publicidad

66
EN EL RANKING FIFA
La Tri está en ese lugar en el escalafón de selecciones. Sus próximos rivales están mejores ubicados: Jamaica está en el puesto 44 y Costa Rica, 60.