Cristian Abad, de Morona Santiago, y Amanda Enríquez, de Galápagos, se adjudicaron el sábado la última prueba del Campeonato Nacional Prejuvenil de Ciclismo, que empezó el pasado lunes.

La jornada de ruta también sirvió para ratificar la supremacía de Pichincha, que se consagró campeón con una gran diferencia de puntos sobre el segundo, que fue la selección de Guayas.

En el embalaje final, doce ciclistas varones, liderados por Abad, llegaron a la meta luego de recorrer 60 km, en el circuito realizado en el Paseo Escénico, en Sangolquí. Al inicio partieron 39, pero el esfuerzo físico hizo que la mayoría se quedara o fuera alcanzado por el pelotón puntero, y de forma automática eran descalificados.

Publicidad

En mujeres, Enríquez embaló mejor que la imbabureña Dayana Bolaños, quien tuvo que conformarse con el segundo puesto. Igual de reñida fue la disputa por el tercer lugar, solo en el tramo final María Coque (Pichincha) superó a Mónica Chávez (Chimborazo). Iniciaron catorce pedalistas, pero diez completaron los 40 km.

La guayasense Génesis Egas, la de mejor actuación por el equipo albiceleste (dos medallas de oro e igual número de plata), arribó séptima en la ruta y entregó cuatro puntos para su equipo.

Luego de seis días de pruebas, pista y ruta, la delegación oro y grana acumuló 264 puntos, seguida de Guayas (176). Se ubicaron en las siguientes posiciones: Imbabura (171), Galápagos (164), Carchi (122), Manabí (87), Zamora (75), Morona Santiago (42), Santo Domingo de los Tsáchilas (35), Chimborazo (19), Azuay (11) y Cotopaxi (2).

Publicidad

Este campeonato, en el que compitieron 105 pedalistas, sirvió principalmente de preparación para los Juegos Nacionales Prejuveniles que se realizarán del 9 al 15 de octubre en Quito.