Cuando cerca de 25.000 espectadores estaban a punto de salir del estadio Monumental, el argentino Matías Oyola retuvo a los hinchas en sus asientos para brindarles la alegría de ver ganador ayer a su equipo, aunque por la mínima diferencia, ante el Manta (1-0).

Aunque muchos aficionados ya habían perdido la ilusión del triunfo tras ver una serie de intentos fallidos en la definición de los canarios, al final (90 minutos) disfrutaron un tanto que se originó de una confusión, pero que pone a Barcelona segundo en la tabla de posiciones con 15 unidades, pero todavía lejos del puntero Deportivo Quito (que tiene 24).

La táctica arrolladora de los primeros minutos, que el DT Luis Zubeldía suele aplicar en casa, no resultó, pese a que su equipo la ejecutó de la manera más fiel.

Publicidad

Damián Díaz y Oyola, Armando Wila, Pablo Palacios y también Brayan de la Torre estaban abocados al ataque; pero la imprecisión en el remate final dejó la sensación de que la definición es aún un problema sin resolver para Zubeldía.

En los primeros 10 minutos, tanto Díaz como Palacios desperdiciaron ocasiones de abrir el marcador con potentes tiros que fueron bloqueados por el arquero de los manabitas, Francisco Caicedo.

A los 12m llegó la opción más clara para los toreros, cuando Wila estrelló un disparo en el horizontal.

Publicidad

A los 26m un tiro de esquina, cobrado desde la izquierda por Oyola quedó para Luis Caicedo que cabeceó, pero su impacto fue bloqueado en la línea de sentencia por el defensor Elio Lastra.

Por su parte, el técnico Carlos Pico, del Manta, se jugaba el puesto. Por eso, la consigna fue no perder; para intentarlo ubicó una línea defensiva reforzada, que en cada contragolpe canario llegaba a sumar seis hombres.

Publicidad

Pero se dio tiempo para contraatacar, como lo hizo Efrén Mera, quien remató a quemarropa al golero Máximo Banguera, pero este desvió; Cristian Márquez también complicó, pero disparó sin dirección frente al arco.

Los atuneros mostraron una actitud distinta a la exhibida en sus últimas actuaciones como local y a la que muestra en la capital (en la séptima y sexta fecha, en el Jocay, cayó ante El Nacional 0-1 e igualó con Independiente 0-0; y en la quinta, en Quito, Liga lo vapuleó 6-0).

La segunda parte no varió mucho. Barcelona dominó, pero Manta también generó acciones de riesgo.

El desequilibrio llegó en el último minuto, tras un tiro libre desde la derecha cobrado por Oyola, el portero Caicedo salió mal, chocó con José Luis Perlaza, la pelota hizo una curva e ingresó al arco, entre reclamos atuneros y la algarabía de los toreros.

Publicidad

7
TRIUNFOS CANARIOS
Desde el 2003 se registran 13 duelos de canarios y atuneros, Barcelona tiene la hegemonía. Manta posee tres victorias y hay tres empates.

Barcelona 1
Banguera; Ibarra, Hurtado, Perlaza, Nazareno; Caicedo (Quiñónez, 76m), Oyola, De la Torre (Suárez, 71m), Díaz; Wila (Borghello, 64m), Palacios. DT: Luis Zubeldía.

Manta 0
F. Caicedo; Montaño, Gómez, Romero, Quintana; Márquez, Bone, Lastra, Mera (Moreno, 80m); Escalada (Olivera, 65m), Bonfigli (Garcés, 88m). DT: Carlos Pico.

Árbitro: José Carpio. Amonestó a Díaz (8m), de Barcelona; Bonfigli (23m), F. Caicedo (60m), Márquez (74m), Montaño (90+2m), del Manta FC.

Gol: 1-0, Oyola (90m).

Incidencias: Partido jugado en el estadio Monumental ante cerca de 25.000 aficionados.