AFP
DAEGU, Corea del Sur.- Latinoamérica logró este domingo sus primeras medallas en el Mundial de atletismo de Daegu-2011, gracias a los bronces del colombiano Luis Fernando López en 20 km marcha y de dos cubanos, Yarelis Barrios en lanzamiento de disco y Leonel Suárez en decatlón.

Por contra, el día trajo consigo dos decepciones importantes, la del mexicano Eder Sánchez, sólo decimoquinto en la carrera corta de marcha, y la brasileña Maurren Maggi, campeona olímpica pero sólo undécima en la final de salto en largo, tras no poder pasar ni siquiera el corte tras su tercer intento.

Eder Sánchez había terminado tercero hace dos años en el Mundial de Berlín y partía en el grupo de favoritos, pero el protagonista latino en la caminata fue sin duda López, que consiguió un tercer puesto que permite a Colombia sumar su primera medalla en las historia de los Mundiales.

Publicidad

Colombia es el octavo país latinoamericano en figurar en el medallero global de la historia de la competición, donde la principal potencia es Cuba, con 45 metales -18 de ellos de oro- que confía en aumentar en estos días en Corea.

"He cumplido un sueño de niño. Desde pequeño siempre veía a los grandes deportistas de mi país y yo quería llegar allí. Quería dar éxitos a mi país, que mi país pudiera sentirse orgulloso de mí, y es maravilloso poder cumplir este sueño", dijo López, envuelto en una bandera tricolor.

"Colombia aspira por primera vez a medallas", había advertido el presidente de la federación de este país, Lino Ramiro Varela, antes del inicio del evento, lo que se hizo realidad desde la segunda jornada del Mundial con el bronce de López.

Publicidad

Cuba consiguió también figurar ya en el medallero de Daegu-2011. Yarelis Barrios, con un mejor lanzamiento de disco de 65,73 metros, y Leonel Suárez, con un total de 8.501 puntos, consiguieron no sólo sus mejores marcas del año sino sendos bronces.

Barrios y Suárez habían conseguido la plata en la edición de Berlín-2009, pero a pesar de que ahora el metal es de inferior categoría se mostraron muy satisfechos con lo conseguido.

Publicidad

"Es una medalla que me sabe a gloria. Ha sido una gran competición, sin grandes marcas y bastante estable, pero para mí las cosas terminaron bien. Quería una medalla y ahí está, la conseguí", dijo Suárez.

Para Guatemala también fue un día feliz, ya que Erick Barroso acabó décimo en esos 20 kilómetros marcha, en el mejor resultado del país en esta competición, mientras que México perdió su mayor esperanza de medalla, Eder Sánchez, el hombre que salvó al país de irse de vacío en Berlín-2009.

Por su parte, otros favoritos latinoamericanos consiguieron avanzar en sus respectivas pruebas y se perfilan también como firmes aspirantes a las medallas, como ocurre con el cubano Dayron Robles en los 110 metros vallas y la brasileña Fabiana Murer en el salto con garrocha.

El primero pasó a semifinales al quedar segundo de su serie (13.42), sin forzar excesivamente, mientras que Murer, campeona mundial en sala y que aseguró el pase a la final ya con un primer salto de 4,55 metros, dio un paso más hacia el objetivo de serlo también al aire libre, aunque ahí también estará la estrella rusa Yelena Isinbayeva, que pondrá caro el oro.

Publicidad

El resto de principales esperanzas latinoamericanas para los próximos días incluyen a estrellas como la cubana Yargelis Savigne, que buscará en Daegu un tercer título mundial en triple salto, una prueba donde también aspira a metal la colombiana Caterine Ibargüen, con la que comparte la mejor marca de la temporada (14,99 metros).

Panamá llegó a Corea con dos representantes, pero ambos parecen con opciones de subir al podio, una experiencia que los dos conocen: Irving Saladino, campeón olímpico en 2008 y mundial en 2007, y Alonso Edward, plata en 2009 en los 200 metros, sólo superado por el 'Relámpago' Usain Bolt.