AGENCIAS
DAEGU, Corea del Sur.- Kenia escribió una página imborrable para los anales del atletismo al conseguir un triplete en la final femenina de los 10.000 metros horas después de haber hecho lo mismo en el maratón, barriendo, por tanto, con todas las medallas que estuvieron ayer en juego el primer día de Mundial 2011.

Tan grande fue el delirio keniano que hasta la presencia del astro jamaiquino Usain Bolt en las series eliminatorias de 100 metros pasó a un segundo orden. El primer medallero del Mundial contiene un solo nombre: Kenia, que en una sola jornada consiguió por partida doble los tres metales.

Reponiéndose de una caída cuando quiso tomar una bebida, Edna Kiplagat encabezó ayer un pleno de Kenia en el podio del maratón femenino y se llevó la primera medalla de oro del Mundial de Atletismo.

Publicidad

La campeona vigente del maratón de Nueva York, una policía de 31 años, ganó la carrera con un lento tiempo de 2 horas, 28 minutos y 43 segundos.

Cuando faltaba poco para la meta, en el kilómetro 35, Kiplagat se tropezó y cayó en un puesto de agua. Pero supo recuperar el paso y superó a sus compatriotas Priscah Jeptoo (2h29m00s) y Sharon Cherop (2h29m14s), quienes completaron el podio.

Mientras, Vivian Cheruiyot lideró una barrida de Kenia en los 10.000 metros femeninos en el Mundial de Atletismo.

Publicidad

Cheruiyot cronometró 30 minutos, 48 segundos y 98 centésimas, doblegando. La campeona mundial ambiciona un doblete en las pruebas de larga distancia, ya que el próximo viernes intentará revalidar su cetro en los 5.000 metros.

El podio lo completaron otras dos kenianas: Sally Kipyego, segunda con 30m50,04s, y Linet Masai, tercera con tiempo de 30m53,59s.

Publicidad

Bolt, sin esforzarse
Faltaba la mitad de la carrera y Usain Bolt bajó el ritmo. Ayer no había necesidad de mayor esfuerzo para el Rayo jamaicano en su primer acto dentro de un Mundial de Atletismo.

En una cita que le encuentra en un inusual momento de vulnerabilidad, porque no está al 100% de su nivel físico, el esfuerzo fue muy simple para Bolt al clasificarse a las semifinales de los 100 metros, reservando fuerzas para el duelo por el oro, hoy.

Su crono fue un discreto 10 segundos y 10 centésimas, el más rápido de las siete series. "Hice una magnífica salida y eso me pone contento. Me siento a punto", dijo Bolt.