AP
ULRICHEN, Suiza.- Tras un año de escándalos en la FIFA, su presidente Joseph Blatter dijo el domingo que en octubre presentará reformas detalladas para combatir la corrupción.

Blatter dijo que anunciará su plan de reformas después de una reunión del comité ejecutivo, varios de cuyos miembros han estado bajo sospecha de malos manejos, el 20 y 21 de octubre en Zurich.

"Anunciaré un plan de adónde nos dirigimos y cuándo partimos", afirmó Blatter durante el torneo anual de fútbol de su fundación de caridad.

Publicidad

Blatter prometió limpiar el fútbol mundial cuando fue reelegido en junio, en una votación en que fue el único candidato. Ganó un cuarto y último período de cuatro años al frente del máximo ente del deporte.

El ex candidato opositor qatarí Mohamed bin Hammam se retiró tras ser acusado de intentar sobornar a votantes de federaciones del Caribe. El comité de ética de la FIFA le aplicó una suspensión de por vida, que Bin Hammam apeló.

El escándalo también resultó en la renuncia del ex vicepresidente de FIFA y ex presidente de la CONCACAF Jack Warner, que prefirió dimitir antes que enfrentar una investigación.

Publicidad

FIFA investiga a 16 dirigentes caribeños por presuntamente aceptar pagos de 40.000 dólares y advirtió que podría iniciar más pesquisas.

"Estoy muy decepcionado y muy triste", dijo Blatter. "Ellos son parte de FIFA y estoy muy preocupado por eso".

Publicidad

Otros dos miembros del comité ejecutivo, Amos Adamu y Reynald Temarii, fueron suspendidos en noviembre tras acusaciones de venta de votos en la selección de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022.

También hay otros integrantes del comité que han enfrentado acusaciones no demostradas de sobornos, faltas a la ética y venta de votos. El comité de 24 personas es el que deberá aprobar las reformas que proponga Blatter.

"Fue un año muy difícil", reconoció el presidente, relajado en un día soleado en la aldea alpina de donde proviene su familia. "Ahora trabajo en diferentes propuestas y las presentaré al comité ejecutivo de la FIFA durante la reunión".

El comité puede cambiar algunas reglas contra la corrupción, pero cualquier modificación a los estatutos de la FIFA debería ser aprobada por las 208 federaciones el año próximo en el Congreso que se hará en Budapest.

Publicidad

Blatter recurrió a la organización contra la corrupción Transparencia Internacional, que publicó un reporte sobre los pasos que debería tomar la FIFA, incluida la creación de un panel independiente de supervisión con simpatizantes, patrocinantes y periodistas.

Pero Blatter indicó que él ya había propuesto un panel de celebridades, que incluiría al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger y al tenor español Plácido Domingo.

"Lo llamé un comité de soluciones, así que no es nuevo", dijo.

Blatter aseguró que ya hizo las paces con Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes y del Bayern Munich, que lo equiparó en una entrevista publicada el viernes al derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak.

Cuando el comité ejecutivo se reúna, no está claro quién reemplazará a Warner, tras 28 años como delegado de Concacaf.

"Lo deben designar ahora", dijo Blatter. "Ya insistimos por segunda vez en que deben hacer esto".